En medio del cruce de comunicados, ya se perdieron 100 mil litros de leche por el bloqueo en SanCor

El sindicato ATILRA denuncia incumplimientos salariales, legales y acusan a los directivos de haber llevado a la empresa a una situación de quebranto

SanCor Cooperativas Unidas publicó ayer miércoles un comunicado en el que denuncia una paralización casi total de sus operaciones industriales, comerciales y administrativas debida a “sorpresivas medidas de fuerza determinadas por la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA). Según detallan en la misiva, habría casi 3 millones de litros de leche en riesgo por la medida de fuerza.

Según SanCor, la cooperativa ha estado abierta a “escuchar propuestas de negocios con actores y/o empresas interesadas en participar de la actividad”. Según sostiene: “Hace más de dos años se iniciaron conversaciones con un grupo de personas de negocios que proponían la constitución de un fideicomiso de administración. Participaron (de las negociaciones) el sindicato ATILRA y otros interesados, como los gobiernos de la Nación y la provincia de Santa Fe, y representantes de organismos públicos y de orden financiero”.

El Movimiento Empresario Antibloqueo ya se expresó al respecto con un mensaje de repudio al bloqueo. “La mafia sindical de ATILRA, una vez más perjudicando a la producción de alimentos y a los puestos de trabajo tan necesarios para este país”, escribieron en sus redes. Desde la organización informaron que ya se tiraron los primeros 100 mil litros de leche.

Desde SanCor, explicaron que “hace más de dos años se iniciaron conversaciones con un grupo de personas de negocios que proponían la constitución de un fideicomiso de administración (…). En el diálogo y durante todo el desarrollo de las negociaciones participaron el sindicato ATILRA y otros interesados”.

Siguiendo con la línea del comunicado, “SanCor fue dando todos los pasos que se le solicitaron, al punto de que una Asamblea de Asociados expresamente convocada, aprobó la constitución del Fideicomiso de Administración”. Sostiene, además, que “pese a que transcurrieron más de dos años desde la firma de una ‘carta de intención’, no se cumplió ninguna de esas obligaciones por parte de los terceros. Más aún, del aludido ‘grupo empresario’ no se conoce con precisión quiénes lo integran, no existió diálogo directo con ningún potencial inversor ni hubo otra relación como no sea con quienes cumplen un rol de intermediarios técnicos. En todo este tiempo, ATILRA tuvo conocimiento profundo de cada una de las alternativas que se fueron suscitando y planteando”.

Actualmente, “frente a los incumplimientos manifiestos de la contraparte, y ante la certeza de la imposibilidad de continuar el proceso (que bloquea otras potenciales iniciativas posibles para SanCor), el Sindicato emitió un comunicado en el que se realizan algunas aseveraciones y amenazas que condicionan la posibilidad de diálogo y de superación de dificultades, a la vez que paraliza la operatoria”.

Por su parte, ATILRA emitió su propio comunicado: “En virtud de que los directivos de la cooperativa no solo no cumplen desde hace años con las disposiciones legales, salariales y en lo que respecta a los aportes y contribuciones a su cargo, reteniéndoseles dichos importes y quedándose ellos con los mismos en beneficio propio, ya que utilizan lo que se les retiene para pagarse a sí mismos”.

Por otro lado, apuntaron contra las autoridades de SanCor indicando que “estos directivos han dado sobradas muestras de ser incapaces y necios, y de ser quienes han llevado a una situación de quebranto a la empresa, no obstante la colaboración brindada por los compañeros durante todos estos años. Por el contrario, la empeoraron y obstaculizaron permanentemente la creación del fideicomiso que era la única alternativa posible para empezar a salir adelante”.

Comentarios