Como un guiño al pasado, La Favorita se prepara para deslumbrar nuevamente en el microcentro de Rosario y reactivar una vez más la zona comercial por excelencia de la ciudad. Puertas adentro las obras marchan a un ritmo vertiginoso y se apunta a cumplir con el plazo de obra, para que en la primera quincena de mayo el renovado centro comercial abra nuevamente sus puertas al público.
Gabriel Redolfi, CEO de MSR Inversiones y Desarrollos, la empresa encargada de la realización de todos los trabajos de renovación del edificio, dio detalles a ON24 de cómo marchan los trabajos tanto en la parte interior como en la fachada, que volverá a tener su look tradicional.
“Estamos muy avanzados con las tareas de pintura interior, yo diría que en un 60 por ciento de avance. En este momento la parte del óvalo central de ingreso a La Favorita está ubicado en el Museo de la Ciudad, se va a sacar y restaurar para restituir a su lugar original. Ya tenemos todas las letras de bronce que estaban en la fachada, pudimos reagruparlas porque estaban sueltas, y se volverán a colocar”, detalló el CEO.
Redolfi destacó que todos los trabajos que se realicen sobre patrimonio histórico se hacen “con total y absoluto respeto, revalorización y potenciación” de lo que es el antiguo edificio de La Favorita en todo su esplendor. “Uno se asombra cuando entra al hall porque estaba lleno de cosas y se aprecia todo como era. La verdad es que ya entras a la obra y te das cuenta de los cambios”, contó.
En ese marco, se está avanzando con la restauración de los baños existentes y se están realizando los trabajos de readecuación de toda la red eléctrica, lo cuál lleva un 90 por ciento de avance. “Estamos colocando los pisos nuevos y ya se terminó el segundo piso en la parte de área de circulación (los pisos de los locales los coloca cada locatario comercial)”, describió.
Los porcelanatos de alta calidad comenzarán ahora a colocarse en el primer piso y quedará luego hacer lo propio con la planta baja. “Nos quedan todavía unos 30 a 45 días de trabajo. Está quedando hermoso”, aseguró. Asimismo, también se está programando la restauración de los pocos pisos de roble original que quedaron en el tercer piso, lo cuál será uno de los últimos trabajos, allá por el mes de abril.
Redolfi además contó que ya se avanzó en un 50 por ciento con la restauración de la cúpula y que, una vez terminado este trabajo se correrán los andamios para la restauración de la fachada. También se está actualizando la red contra incendios: “la existente estaba en muy buen estado pero en algunas estaciones quedaron dentro de locales comerciales entonces se están haciendo esos movimientos”.
Los ascensores y escaleras mecánicas también están sujetos a mantenimiento, renovaciones y readecuaciones para permitir el ascenso y descenso de clientes a los pisos superiores. En ese sentido, en los elevadores ya está trabajando la empresa contratada, y luego se hará lo propio con las escaleras mecánicas.
“Se está trabajando en la iluminación del hall central que son esas cornisas de luces que tienen que en parte se restauran y en partes se cambian porque hay lámparas que ya no existen más y hay que reemplazarlas por nuevas. También se está haciendo la readecuación del sistema de alarmas y el grupo electrógeno en funcionamiento”, subrayó el director de MSR.
Otro punto distintivo serán las oficinas del cuarto piso, destinadas a administración y gestión comercial, las cuáles ya están “operativas”, con pisos nuevos y pintura finalizada.
“Estamos con toda la revisión hecha de la red pluviocloacal con las readecuaciones que hay que hacerle. El sistema de aire acondicionado ya está revisado, está en buenas condiciones y se está haciendo la nueva programación con un nuevo software que trajimos desde Buenos Aires con un servidor dedicado”, prosiguió Redolfi, entusiasmado por tantos avances.
También está prácticamente terminada la nueva salida de emergencia que se coordinó con la Municipalidad de Rosario y que da hacia calle Sarmiento. “Estamos en un 80 por ciento de avance y estará pegada a lo que es el ingreso de mercaderías”, apuntaron.
EN LA RECTA FINAL
Desde MSR confirmaron que se mantiene la previsión de final de obra para la primer quincena de mayo. Luego de entregar todo terminado, se prevé la inauguración de los locales que prometen sorprender al público.
“Hay algunos locales que ya comenzaron a trabajar en sus instalaciones y esperamos que ya en marzo puedan ingresar la mayoría de ellos”, finalizó Redolfi.
La nueva Favorita contará con 10.000 metros cuadrados de superficie total distribuida en cinco niveles y se destinarán 4.100m2 a locales comerciales, 1.800m2 a gastronomía y un mercado gourmet; 1.500m2 a servicios de salud y belleza, y se desarrollará un espacio cultural de 200m2, al tiempo que el subsuelo quedará íntegramente destinado al rubro Salud y Belleza.
En tanto, el primer piso estará destinado exclusivamente a locales de comercio y servicios, mientras que el segundo únicamente contará con locales minoristas. Finalmente, el tercero albergará una combinación de locales gastronómicos y un mercado gourmet. Según los planos, se destinarán espacios para parrilla, crepería, sandwichería, hamburguesería, heladería, empanadas, fiambrería/wine bar, pastas y una casa de té.