La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH – INDEC), registró que en febrero de 2022 se hospedó en Rosario un 10,9% más de viajeros que el año pasado. Sin embargo, a pesar de esta recuperación, la cantidad de visitantes sigue un 32,6% por debajo del nivel promedio de viajeros hospedados en el mismo mes entre 2017 y 2020.
No obstante lo cual, un informe presentado por la Fundación Banco Municipal, sostiene que la ocupación hotelera muestra una recuperación más intensa, con una estadía promedio que pasó de 1,7 a 2,1 días en este último año. Así, en febrero pasado, el total de plazas ocupadas resultó 41,4% mayor que en el mismo mes de 2021, siendo todavía 13,3% inferior al promedio prepandemia (2017 -2020).
El trabajo de la fundación aclara que por la pandemia de Covid-19, el turismo internacional a nivel mundial disminuyó 73,3% en 2020 y el PIB directo del sector se contrajo 54,2% interanualmente, según las estadísticas de la Organización Mundial de Turismo. En Argentina, el número de viajeros hospedados en el sector hotelero a nivel nacional en 2020 fue poco más de la cuarta parte del registrado en 2019 (EOH – INDEC).
La recuperación de la demanda fue más notoria en los viajeros del resto del país que en la de quienes arriban desde el exterior, dado que el restablecimiento de conexiones aéreas con el extranjero en el aeropuerto local llevará un tiempo hasta recuperar el funcionamiento previo a la pandemia. En febrero de este año, el número de viajeros provenientes de Argentina se ubicó 28,7% por debajo del período prepandemia, mientras que para los viajeros del exterior la brecha contra el promedio 2017-2020 resultó 72,5% inferior.
El número de plazas disponibles en febrero de este año resulta similar al registrado en 2021 (-0,2%) pero visiblemente menor al promedio 2017-2020 (-21,3%). En este contexto de reducción de la oferta de plazas hoteleras y recuperación de la demanda, el porcentaje de ocupación de plazas se ubica por encima de los niveles prepandemia. En febrero pasado el ratio plazas ocupadas / plazas disponibles se ubicó en 36,1%, siendo superior al registrado en febrero del año anterior y al promedio 2017-2020.
En este contexto mencionado en el párrafo anterior, la inversión en la industria hotelera local parecería retornar al sendero previo a la irrupción del coronavirus. En los años anteriores a la pandemia la inversión en alojamientos de hoteles de 4 y 5 estrellas ha estado creciendo y consecuentemente cambiando el perfil de la industria local, el cual una década atrás se caracterizaba por una gran ebullición de los hoteles que apuntaban a una demanda de bajos ingresos y visitas cortas a la Ciudad. Entre 2007 -cuando comienza la medición de la EOH-INDEC en Rosario- y 2019 la participación de los hoteles 4 y 5 estrellas en el total de plazas disponibles aumentó 6 p.p. versus una disminución de 7p.p. de los hoteles de menor categoría (1 y 2 estrellas) y un crecimiento de 2 p.p. en el segmento intermedio. Cabe mencionar que la industria hotelera también se vio afectada por la mayor competencia a partir de los modelos de negocio estilo Airbnb, siendo los segmentos bajos e intermedios de la oferta hotelera -que ofrecen menos amenities que los de mayor categoría- los más afectados por las plataformas de alojamiento temporal.
Entre los proyectos que se encuentran en marcha se destaca el hotel de la cadena Hampton by Hilton en el centro de la Ciudad y el hotel Mercure de la cadena francesa Accor en zona norte. Las inversiones en el sector, motivadas por un equilibrio en el mercado con un menor nivel de actividad respecto a la prepandemia y una demanda en firme de recuperación, apuntan a otro perfil de viajero, más ligado a los negocios y a la actividad empresarial, y con estadías más prolongadas.