“En el modelo de franquicias se pierde mucho tiempo”

Martín Castelli pasó por Rosario. El presidente de Blue Star Group, la compañía que creó las marcas de accesorios Todo Moda e Isadora, llegó a la ciudad para participar de una nueva edición de Endeavor, y  contar ante un auditorio repleto de jóvenes entusiastas,  la historia detrás de una empresa que comenzó con una tienda en la estación porteña de Once y hoy aspira a conquistar el mercado mundial.

Luego de su presentación, el joven empresario dialogó con ON24 acerca de las claves de un modelo de negocios que los invita a proyectar en grande.  

La empresa tuvo un inicio muy discreto y hoy disputa los primeros lugares de la industria de accesorios mundial, ¿en qué momento de todo ese trayecto pensás que hicieron el click que les permitió  ocupar este lugar?

Tuvimos un crecimiento discreto por una necesidad, no teníamos plata y tuvimos que hacer todo a pulmón. El click más importante fue empezar a pensar una empresa más al largo plazo, y salir de la filosofía de mi viejo, que era de comerciante más tradicional, de corto plazo.

En resumen, pensar en grande y meter profesionalismo a una empresa que arrancó con mucha calle y mucho esfuerzo.

Profesionalizar la gestión empresarial es clave…

Ya es parte de crear una empresa, si no lo tenés quedás afuera del juego global. Si o si, en la medida de las posibilidades, se debe incorporar un equipo profesional y de buena gente.

Todo lo que un emprendedor haga lo tiene que hacer pensando de forma global. Hay que viajar, ver como lo hacen los demás en el mundo, ver otras culturas y abrir la cabeza. No podes pensarlo sólo local.

Después de tantos años en el rubro habrán pasado más de un momento crítico, ¿cómo evaluás el contexto actual para hacer negocios?

Desde que arrancamos pasamos por muchísimas crisis, inclusive la de 2001/2002. La realidad de hoy es buena, las condiciones están dadas para emprender y armar compañías.

Veo como una mala señal que el Estado acumule déficit y lo financie con deuda, pero si los emprendedores van para adelante, se va dar un crecimiento del nivel de actividad, un círculo virtuoso, que va a ayudar a nivelar ese déficit de forma positiva.

¿Y qué se puede decir del empujón que quiere darle el gobierno nacional a las pymes?

Lo veo con total expectativa, es genial lo que están haciendo. Encontramos en el gobierno mucha gente con vocación de hacer las cosas bien de verdad y hay que aprovecharlo. Hay más herramientas que antes, y la proyección es mejor.

Asimismo, me parece que lo que falla es la comunicación. Pocas empresas aprovechan las ventajas, por ejemplo, de la Ley Pyme. Existe desinformación y eso cuesta, hay que estar atentos.

Isadora y Todomoda han tenido una expansión a toda Latinoamérica, y ahora miran el mercado global  sin echar mano a las franquicias, ¿por qué?

Porque vemos que las empresas que lo tienen (al modelo de franquicias), se basan en un modelo de auditar muy bien, hasta de discutir con los franquiciados, y cada uno es un problema distinto. Nosotros entendemos que ahí se pierde mucho tiempo y preferimos poner la energía en mejorar los procesos, gestionar bien, y tener línea directa con nuestro equipo para no perder tiempo en implementar las decisiones. La velocidad en el mundo de hoy es clave. Todo es velocidad e información.

Sabemos que hay casos de éxitos de ambos modelos, pero las franquicias exitosas son las que están muy bien estipuladas; los norteamericanos son muy buenos en eso.

Ustedes compiten en un mercado donde la presencia de productos chinos es muy fuerte, ¿qué forma encontraron de adaptarse a ese contexto?

En lo que respecta a conexiones globales, tenemos proveedores en China, Vietnam, India y Pakistán, así es como funciona todo mercado, marcas como H&M o Forever 21 hacen lo mismo.  La diferencia es que nosotros tenemos el diseño y el desarrollo en Argentina,  con 50 diseñadoras que le agregan valor a 12 mil productos por año; y lo que hacemos es reaccionar con producción a los artículos más vendidos. Entonces, terminamos siendo competitivos por capital de trabajo y no por costos.

El hecho de llegar a la tienda con el producto más vendido (antes de agotar stock), nos permite una rotación muy rápida. Nuestras fábricas nos dan cash flow positivo; y en este eslabón de la cadena de valor le ganamos a China.

¿Qué hay en sus planes para los próximos años?

Siempre la idea es expandirse. Queremos al 2024, entre las tiendas físicas y el e-commerce, llegar a ser la empresa de accesorios de moda más grande del mundo, familiar y con 100% de capital argentino.

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

 

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