La licitación del Hidrovía acapara la atención de buena parte de los actores productivos y logísticos, pero a los ojos de algunos el proceso no da total certidumbre a las empresas que quieren entrar al juego.
Se sabe que no solo empresas, sino también diplomáticos de varios países ya han recalado en Rosario y en las oficinas de la entidades empresarias vinculadas a la exportación para hacer lobby a su favor, no obstante el interés, algunas voces expresan su disconformidad respecto a la demora que -según argumentan- trae la elaboración de los pliegos para seleccionar al próximo concesionario a partir de 2021.
Ayer, en el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario, mientras el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Mariano Saúl, aseguraba que se cumplirán los plazos para una transición ordenada, dirigentes y empresarios apuntaron que el proceso “está en tiempo de descuento”.
“Es un negocio grande, que a 10 años representa US$ 2 mil millones y tiene mucho potencial, pero parece que el gobierno apretó el freno”, dijo fuera de micrófono un ejecutivo de una importante firma internacional de dragado. El temor es que el apuro termine entreverando la licitación y no les de tiempo a los privados a diagramar una oferta que los cubra de los riesgos, “que son muchos”, agregó el empresario.
REDACCIÓN ON24