12 de abril de 2018 – Pedro Morini no le cierra la puerta a los PPP, pero asegura que “falta madurez”. Según el ministro de Obras Públicas de la Provincia, los contratos de Participación Público Privada pueden funcionar, pero advierte que ni el sector público ni el empresariado tienen la práctica suficiente todavía.
“Hay cosas que se pueden hacer, pero da la impresión de que en la Argentina falta un poco de madurez (…) Existe un empresariado muy atado a la obra pública, del Estado nacional o de los provinciales, y no existe una gimnasia como la que existe en otros países en este aspecto”, advirtió Morini.
Según el funcionario, otra de las complicaciones pueden ser las condiciones de calidad de los trabajos, donde la experiencia indica que “se han inaugurado obras con fallas que muchas veces tienen que ver con el descuido del constructor”. Por lo que de concretarse trabajos bajo el formato PPP, “hay que asegurarse que las obras sean de excelencia”.
De todas formas, no niega que puedan implementarse en el futuro, no sólo para las obras que el Estado nacional planea en Santa Fe, sino también para las que la Provincia tiene en carpeta. “Así como en el sector privado hubo buenas asociaciones, una Provincia moderna necesita de herramientas modernas, que no sean solo el endeudamiento o el crédito, para financiarse. Nosotros creemos en un Estado fuerte y que interactúe con todos los sectores, y más si es una obra pública que va en beneficio de toda la economía”, subrayó en diálogo con Fisherton CNN.
Sancor. Otro tema
Aprovechando su amplia experiencia en el sector de la lechería (fue secretario de Lechería de la Provincia), se le consultó al Ministro respecto al acuerdo que podría cerrarse hoy entre Sancor y Adecoagro.
“Es una de las alternativas que tenia Sancor. A mí me hubiera gustado que el acuerdo se cerrase con Fonterra (una multinacional neozelandesa) porque es una cooperativa y tiene mucho protagonismo porque fija el precio de la tonelada de leche en polvo a nivel internacional”, aseveró. Y agregó, “son empresas muy exigentes, y si Sancor no lo hizo es porque no podía lograrlo”.
“De cualquier forma, creo que es una buena asociación” –agregó Morini-, y concluyó: “Esto va a generar tranquilidad, hay gente que va a volver a la cooperativa mas allá de que va a ser una sociedad anónima”.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna