La empresa santafesina BBB -parte del grupo Basso SA-, se dedicada a la fabricación de válvulas para motores para firmas internacionales como Ferreri, General Motors, John Deere o Harley Davidson. Ante los avances de la movilidad eléctrica y las distintas opciones que hoy se presentan, crearon Emotion 22, la parte dedicada a las baterías eléctricas a base de litio. “En nuestra empresa tenemos sistemas certificados de gestión ambiental y de gestión de calidad, y a partir de estos procesos hacemos un análisis constante del entorno”, sostuvo Mariana Basso, responsable del Sistema de Gestión Ambiental y de Higiene y Seguridad de las empresas y Coordinadora del producto.
El proyecto comenzó a finales del 2017. “La evaluación que hicimos fue establecer qué productos podíamos desarrollar, y después de muchas investigaciones y exploraciones, decidimos trabajar en desarrollar un bus eléctrico en su totalidad, en las baterías y la micromovilidad. Y como el bus y la batería son proyectos distintos, pero complementarios, decidimos comenzar con ambos al mismo tiempo como primer objetivo”, argumentó Basso.
Basso indicó que la diferencia entre un auto convencional y otro eléctrico se centra en el powertrain, es decir, la planta de poder y cómo el vehículo tendrá la fuerza necesaria para funcionar. “Ese es el punto de debíamos enfrentar”, recordó.
El bus de Emotion22, que comenzó a diseñarse en 2019 y se terminó en 2021, aún carece de batería, aunque ya están desarrollando una particular. “Desarrollar una batería es algo mucho más complejo de lo que puede parecer y lleva tiempos largos. Primero hay que establecer los procesos productivos y certificarlos, y después viene la homologación de la batería fuera del país”, explicó Basso.
La empresa apuesta a que esta unidad pueda ser utilizada para el transporte público urbano de pasajeros y que para 2024 esté en el mercado. “Diseñamos un bus con un chasis y diseñamos la batería que iría en ese chasis. En un principio, la idea es importar un chasis y un powertrain, colocar la carrocería de una empresa argentina y desarrollar cada componente que sea posible en nuestra fábrica, con el objetivo de ir nacionalizando la mayor cantidad de productos, incluyendo la batería”, comentó Basso.
Por otra parte, Emotion22 está fabricando la batería del automóvil eléctrico deportivo que se construye en la localidad cordobesa de Falda del Carmen y forma parte de un proyecto canadiense elaborado en Argentina. Se trata del Espitirus Ultimate, un vehículo de alta performance de tres ruedas, diseñado por el argentino Fabián Magri, que se construye en los talleres de la empresa FDC Argentina liderada por otro ingeniero argentino, Javier Ciabattari.
La unidad dedicada a electro movilidad del Grupo Basso, Emotion22, ya es parte de la Asociación Argentina de vehículos eléctricos y alternativos -AAVEA -.