Miércoles 28 de febrero de 2018
La Zona Franca Santafesina (ZFS) sumará un integrante. En poco tiempo, una empresa de reparaciones navales comenzará a funcionar en el predio ubicado sobre la ribera de Villa Constitución, que espera hacerse de la habilitación definitiva para arrancar su operatoria oficialmente.
La noticia fue confirmada por el Presidente del concesionario Zofravilla SA, Guillermo Misiano; quien también está a la cabeza de la firma de servicios logísticos portuarios, llamada PTP Group. “Históricamente, todo lo que eran reparaciones de la flota de la Hidrovía Paraná- Paraguay se hacía en Argentina. Con el paso del tiempo, las complicaciones económicas, impositivas y restricciones cambiarias, los astilleros se fueron del país y se instalaron a la vera del Río Paraguay”, apuntó, haciendo un poco de historia, el empresario.
Según explicó Misiano a ON24, “la ventaja de la ZFS es que además de estar sobre el Río Paraná, no lo afectan las contingencias impositivas, cambiarias ni aduaneras, lo cual permite recuperar ese mercado de exportación de servicios. Podemos salir a competir en mejores condiciones con los astilleros brasileros y paraguayos”.
Para comenzar, “se hará un varadero flotante, que permitiría traer todo por el río y empezar a trabajar sobre la costa. Luego sí habrá que hacer alguna inversión”. En el mientras tanto, la Provincia deberá concretar la reubicación de nueve familias que se encuentran asentadas irregularmente sobre la barranca, y que no permiten que la ZFS estire su cerco perimetral hasta el río.
Una de los gestores de la iniciativa es la Cámara Santafesina de la Industria Naval, que con Miguel Álvarez a la cabeza, agrupó a las empresas del sector para que se metan en el proyecto, que ahora avanza contrarreloj. “Estamos apurados porque el acuerdo se firmó en agosto, y como viene demorado, quienes tienen la idea de instalar el dique flotante están barajando la idea de irse a Posadas (Misiones); por lo que estamos hablando con la Ministra Ciciliani (de Producción) para apurar los tiempos sin perder seguridad jurídica ni hacer nada desprolijo”.
La instalación de la empresa es un primer paso de un despliegue agresivo que Zofravillla planea hacia el río. Ya se encuentra gestionando los permisos ambientales para construir un muelle oceánico para explotar fuertemente las ventajas estratégicas de la Hidrovía. “La Zona Franca sin puerto no sirve”, concluyó Misiano.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna