La empresa mendocina New Panel quiere llevar sus construcciones en seco a todo el país. Tras abrir su primera franquicia en San Juan marca el inicio de un plan de expansión que tiene a Rosario entre sus destinos.
New Panel utiliza paneles modulares para techos, muros y entrepisos, se destaca por su reducción en tiempos de construcción, resistencia y la aplicación de materiales aislantes térmicos y acústicos. Cabe destacar que este sistema es beneficioso para el medio ambiente.
La empresa inauguró recientemente su primera sucursal en San Juan y ya busca franquiciados en Rosario y Buenos Aires, según el sitito mendozatoday.com.ar.
El trabajo de New Panel no sólo es dedicado a casas particulares, en San Juan apuntan a construir una clínica oftalmológica.
Beneficios
El sistema de construcción en seco se impone como un paliativo para el encarecimiento de los materiales y mano de obra del sistema tradicional. La edificación con elementos prefabricados, sin el uso de mezclas húmedas, se concreta en plazos más cortos y que se fijan con anclajes mecánicos o químicos.
En total, actualmente se estiman más de 12.000 obras en ejecución, entre viviendas, inmuebles comerciales e industriales, modulares, que se hacen con materiales como acero, madera, paneles, ladrillos celulares, ladrillos de plástico reciclado, perfiles de acero, steel frame y chapas, entre otros.
Van de la mano de tecnologías sostenibles, como los paneles solares y sistemas de calefacción y refrigeración por geotermia. Este enfoque apunta a una mayor independencia de las redes tradicionales de servicios, ya que integran innovaciones que promueven viviendas más autosuficientes y respetuosas con el medio ambiente.
Comparación en costos
La construcción en seco permite la reducción de fletes y volquetes, lo que representa una disminución del costo de la construcción. Con una buena planificación de obra se puede lograr la optimización en los materiales, con bajos desperdicios.
Genera así ahorros y una reducción en tiempos de empleo de mano de obra. Este tipo de construcción requiere profesionales y obreros más capacitados, lo que aumenta el valor de la mano de obra y termina incidiendo en el costo total.
Se podrían llegar a compensar e igualar en este aspecto el costo de la construcción en ambos sistemas, pero al reducir los tiempos de ejecución de obra, el desembolso total del dinero deberá ser en menor tiempo.