La empresa familiar Lira Sport, con 30 años en el mercado y 20 dedicadas a la importación y comercialización de bicicletas de marcas premium, como la japonesa Fuji y la italiana Wilier, desembarcará en el parque Ciudad Industria, que Rosental y Fundar desarrollan en la ciudad de Funes.
La empresa comercializa los rodados en Mendoza 2121, Rosario, donde también produce de manera más artesanal, pero en el mediano plazo la empresa se convertirá en fabricante con líneas completas de producción, que se montarán en un predio de unos 800 m2 en el parque industrial. “El centro de comercialización y distribución ha sido Rosario y ahora también será el de producción”, afirmó a ON24 el CEO de la compañía, Raúl Zarzur.
Concretamente, la firma adquirió el terreno en el sector pyme del Parque, que le será entregado con nave industrial incluida, que tendrá unos 640 m2 cubiertos, más unos 130 m2 de oficinas y estacionamiento. “Esperamos que entre diciembre y febrero, nos puedan entregar la nave para a partir de ahí, empezar a montar la fábrica”, indicó el empresario y añadió que allí producirán modelos sport, de competición, de montaña, de ruta, tanto en carbono como en aluminio. Y adelantó que proyectan a en los próximos dos años sumar el desarrollo de bicicletas eléctricas.
Si bien Zarzur sostuvo que “la clase media, que es la consumidora de este producto, está muy golpeada”, consideró que “hubo un cambio de paradigma” en lo que refiere al consumo de bicicletas, sobre todo a partir de la popularidad que ha ganado el ciclismo a nivel mundial y la pandemia. “El mercado de la bicicleta ha tenido un crecimiento exponencial, porque como es bastante individual, la gente la tomó como una salida rápida” ante la imposibilidad de hacer deporte colectivo, explicó.
En ese sentido, la llegada al parque industrial será “un punto de partida que tiene una frontera muy amplia” para Lira Sport, destacó el empresario y subrayó: “Nosotros queremos seguir trabajando en el segmento de nicho -no tenemos planificado masificar-, pero queremos ir a discutir una mayor porción del mercado en ese segmento”, apuntó.
Consultado por las restricciones que rigen para importar insumo, Zarzur manifestó que “nos impacta de manera negativa”, aunque señaló que “nosotros todavía somos una pyme y no somos alcanzados por la dureza que están teniendo las empresas más grandes”. No obstante, opinó que “no es algo bueno, porque perjudica a mucha gente”.
REDACCIÓN ON24