Empresa local le ganó la pulseada a la pandemia y logró fuerte expansión en el mercado internacional

Apertura de nuevos mercados de exportación, innovación en productos y hasta posibilidad de emitir Obligaciones Negociables

La empresa local Crucijuegos está logrando una fuerte expansión en el mercado internacional, pese a la recesión económica que causó la pandemia y la extensa cuarentena que hubo en Argentina en 2020. A partir de la construcción de una nueva planta de producción, la firma decidió abrir nuevos mercados de exportación, con innovación de producto y hasta propuesta para emitir Obligaciones Negociables.

“La reinvención de Crucijuegos con la pandemia se enfocó en el comercio internacional y encontró nichos de mercados muy interesantes para abastecer, que fueron un salvavidas en esta época”, afirmó a ON24 Nicolás Arroyo, responsable de Comercio Exterior e I&D, quien destacó que hoy la empresa es líder en el mercado latinoamericano y remarcó que no sólo han reactivado canales que tenían en Uruguay, Paraguay y Bolivia, sino que además están firmando acuerdos de representación exclusiva con compañías internacionales para convertirse en su partner o representante para Latinoamérica.

Cabe mencionar que hoy la empresa cuenta con representantes exclusivos en Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil, y realiza exportaciones a Chile, Colombia y República Dominicana, países en los que también busca avanzar con representaciones. En tanto, los primeros días de mayo, participarán de una exposición virtual en Guayaquil, por lo que Ecuador también podría abrir la puerta a sus productos.

Al mismo tiempo, Arroyo indicó que están evaluando desembarcar con oficinas y planta de producción en México. “Mercados como México, que son muy grandes, los estamos analizando porque para ingresar allí estamos viendo si ponemos una pata nosotros, más que un representante, e incluso estamos analizando la posibilidad de hasta fabricar allí”, señaló el ejecutivo.

Por otra parte, también proyectan abrir oficina en Florida, Estados Unidos, a partir de una propuesta que recibieron de un grupo inversor para emitir Obligaciones Negociables. “Es una idea que nos propusieron y nos resulta interesante”, puntualizó Arroyo.

De esta manera, la empresa apunta a que, en los próximos tres años, la facturación procedente del mercado externo llegue al 50%. “Estamos teniendo mucha repercusión en el mercado internacional”, subrayó Arroyo. A su vez, recalcó que para este año calculan un crecimiento global de entre un 20 y 30%, “teniendo en cuenta que el mercado argentino lo tenemos bastante atomizado y que por eso salimos a buscar un mercado internacional que tiene mucho para crecer”, enfatizó.

NUEVA PLANTA

Esta fuerte expansión de Crucijuegos está estrechamente vinculada con la nueva planta de producción que está llevando adelante la compañía en Autopista Rosario-Córdoba y Wilde, y que será 5 veces más grande que la actual, ya que dispondrá de casi de 10 mil metros cuadrados techados, dos máquinas de rotomoldeo propias y una línea de casi 90 metros de largo de pintura.

De acuerdo con Arroyo, se calcula que la producción crecerá al menos 400%. “La vamos a ir llevando gradualmente, por eso estamos creando los equipos comerciales para poder abastecer la demanda. Para una pyme argentina, es una inversión muy grande que está realizando la familia Imaz apostando a crecer”, recalcó el responsable de I&D. “Esto no tiene límites, lo que nos limitaba era la producción, pero esta inversión que se está realizando nos va a permitir seguir el mercado que nos está demandando”, resaltó.

INNOVACIÓN EN PRODUCTO

Otra de las particularidades por las que se ha destacado Crucijuegos en estos meses difíciles para el sector privado fue en la innovación y el diseño de productos a medida. Concretamente, Arroyo explicó que “estamos desarrollando amenidades y terrazas para constructoras de Argentina y algunos países de Latinoamérica, porque el mismo usuario del edificio no quiere estar más encerrado en el departamento o en un balcón, entonces, nos piden intervenir los espacios comunes con nuestros juegos y filosofía”.

“El consumidor final ya no quiere más lo estándar, sino la novedad, por eso, también estamos creciendo con un departamento de Diseño e Ingeniería”, añadió y detalló: “A veces, son edificios más enfocados a los estudiantes y hacemos más hincapié en la parte de gimnasia, o un living tipo play ground; y si se trata de gente más grande, estamos desarrollando espacios chill out con materiales reciclados para disfrutar también del aire libre”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios