Electrodomésticos: advierten por falta de marcas y modelos ante una demanda que “no cayó tanto”

Los problemas están dados principalmente en los cupos de importación y en el menor ritmo de producción local

Desde la Cámara de Electrodomésticos de Rosario, advirtieron por la falta de equipos de aire acondicionados y demoras en la entrega de cocinas, por ejemplo, además de la escasez de marcas y modelos en diferentes artículos de línea blanca debido a los cupos permitidos de importación.

El vicepresidente de la entidad, Hernán Calatayud, indicó que ON24 que en el caso de los aires acondicionados, “se están entregando pero con mucho menos volumen”. En ese sentido, apuntó que “va a haber menos oferta, por lo que si hay mucha demanda, van a faltar”.

Consultado sobre la prohibición anunciada para estos equipos, manifestó: “Se están refiriendo a lugares públicos que estén con las puertas cerradas; porque si vos tenés un negocio abierto, da lo mismo que esté o no el aire acondicionado. Distinto es si el ambiente está cerrado”. No obstante, recordó “cuando años atrás a los negocios les hacían tener las puertas cerradas por el tema del consumo de energía. Ahora, es la inversa pero con el riesgo de los cortes masivos que puedan empezar a haber”, señaló.

En lo que refiere a otros productos, Calatayud indicó que la entrega de calefones por parte de los proveedores está bastante normalizada, pero la de cocinas tiene una demora de unos 60 días. En este caso, por ejemplo, mencionó el caso de una fábrica que tuvo que suspender toda la producción porque estaban trabajando “a mitad de máquina”, a raíz de las restricciones, y luego tuvieron que “cortaron todo” porque se contagiaron de covid-19 varios empleados.

De todas maneras, en términos generales, el empresario rosarino encendió una luz amarilla con respecto al abastecimiento general de equipos: “Hoy no hay es mucha variedad de modelos y marcas entre los electrodomésticos como había antes, porque nadie está a un ritmo de trabajo normal y además, porque los productos importados que estaban viniendo hoy no están debido a las licencias automáticas y no automáticas”.

En ese sentido, Calatayud explicó: “Quizá, tenés licencias automáticas para traer las piezas y fabricar acá, pero si querés importar una heladera terminada, te dan un cupo”. Incluso, expresó que “hay productos con licencias automáticas que pueden importarse pero al dólar oficial, por lo que tenés que ir a los dólares financieros para pagarle al proveedor”.

Por el lado de la demanda, en tanto, el propietario de la cadena de electrodomésticos homónimo con su apellido, sostuvo que el rubro “ha sido bendecido porque no caído tanto” y agregó: “Cerca de un 40% del consumo que antes se usaba para turismo y esparcimiento se volcó al hogar y eso se vio reflejado en la demanda”, que acudió preferentemente a las transacciones bancarizadas a través de los planes Ahora 12 y Ahora 18. Según Calatayud, la relación entre compras con tarjetas de crédito y efectivo es de una 70-30.

REDACCIÓN ON24

Comentarios