Elecciones y mercado inmobiliario: ¿conviene hacer operaciones ahora o después de las PASO?

“El momento actual puede considerarse propicio para realizar transacciones inmobiliarias”, afirman

En la actualidad, el mercado inmobiliario argentino se encuentra en un estado de incertidumbre debido a la proximidad de las elecciones PASO. Durante los procesos electorales, los inversores del sector mantienen cierta cautela y prudencia, motivados por la inestabilidad política y social, por lo cual prefieren postergar sus transacciones hasta tener una mayor claridad sobre el panorama en general. En este contexto, surge la pregunta: ¿Es propicio realizar transacciones inmobiliarias durante el período electoral?

De acuerdo con Víctor Arlandi, presidente de la inmobiliaria Maxre Central, con sede en Buenos Aires, “el momento actual puede considerarse propicio para realizar transacciones inmobiliarias ya que en mercados de oferta se hacen buenos negocios”. En ese sentido, consideró que el valor de las propiedades ha retrocedido a niveles comparables a los de hace 20 años atrás, lo cual “puede representar una oportunidad para aquellos interesados en adquirir una vivienda o invertir en bienes raíces”.

En términos de inversión, apuntó que los inmuebles comerciales y los departamentos para alquiler temporario a turistas “son opciones muy atractivas debido a su alta tasa de retorno”. Asimismo, las propiedades residenciales “se han convertido en refugios de valor sólidos”. Por otro lado, en cuanto a emprendimientos en construcción, “pueden ofrecer beneficios significativos en términos de ganancias de alrededor de un 30% de acuerdo al estadio de avance de obra”

Para Arlandi, “es imprescindible considerar que el resultado de las elecciones puede influir en las políticas económicas y regulatorias que se implementan”, señaló. En este sentido, en comparación con otros países de la región, como Paraguay, Brasil o Chile, el mercado inmobiliario argentino enfrenta desafíos adicionales, indicó.

“La inestabilidad económica, la inflación, las restricciones cambiarias y la falta de acceso al crédito han sido factores que han impactado en la industria. Si a esto le añadimos que existen regulaciones en el sector que pueden limitar la inversión extranjera y la libre disponibilidad de divisas, la demanda y la oferta de propiedades, así como los precios, finalmente terminan siendo afectados por estas políticas”, explicó.

“En los próximos meses, vamos a estar viendo una combinación de aquellos que aprovechan el contexto actual y los que se ven frenados, incluso en situaciones como una elección para intendente, debido al ruido político que se genera producto de las discusiones entre los diferentes actores”, sostuvo Arlandi.

Comentarios