Según se publicó en el Boletín Oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos, el tope de gasto por envío de las compras online en el exterior bajó de u$s 3.000 a u$s 1.000. La disposición afecta puntualmente a la importación y exportación de mercaderías a través de empresas habilitadas como “Prestador de Servicios Postales PSP/Courier”.
Este último punto implica que el rubro afectado por la medida es el sistema de pequeños envíos. Concretamente, la norma especifica: “(Envíos) destinados a personas humanas o jurídicas, conformados por hasta tres unidades de la misma especie y que no presuman finalidad comercial, donde el peso total del envío sea de hasta cincuenta kilogramos y el valor FOB de las mercaderías consignadas a un mismo destinatario no excedan los u$s 1.000 por vuelo”.
En lo que respecta a las exportaciones, el texto detalla que “el valor FOB de las mercaderías a exportarse no exceda los u$s 3.000 para cada remitente del envío.
En cuanto al tipo de productos alcanzados por la nueva normativa, se menciona que son bienes exclusivamente para uso personal. Esto abarca comestibles, prendas, juguetes, electrónica, objetos decorativos, entre otros.
Un courier cuenta con un domicilio internacional en el que puede recibir directamente envíos de plataformas de e-commerce. Una vez que cuenta con la mercadería encargada por el usuario, este último debe abonarle los gastos de envío y la franquicia correspondiente. Luego, el courier se encarga de ingresar la compra al país y de hacerla llegar al domicilio del cliente, quien, a su vez, debe notificar el recibo de la mercadería en el sitio web de AFIP.