Tras la adquisición del Banco Itaú por U$s 50.000.000, el Banco Macro se consolida como la entidad financiera privada de capitales argentinos más importante del país, y con la mayor red de puntos de atención distribuidos en todo el territorio nacional. Ante este escenario, y en el marco de un contexto económico de inestabilidad, que está a la espera del próximo resultado electoral, ON24 dialogó con el gerente de Banca Empresa del Macro, Adrián Scoscería, quien explicó el rol que la compañía está cumpliendo en apoyo al segmento pyme, a través de 500 sucursales en todo el país y más de 110 en la provincia de Santa Fe.
“En contextos de vulnerabilidad o volatilidad, las pymes son las que demandan más cercanía por parte del Banco”, sostuvo. “Ahí no solo ofrecemos créditos y préstamos subsidiados, sino también asesoramiento para cuando tienen exceso de liquidez”, indicó.
Entre los instrumentos financieros que destacó, mencionó los fondos comunes de inversión y los fondos tanto en pesos como en dólares con retiro diario, así como también el e-cheque o el descuento de la factura de crédito electrónica. “Con una aplicación digital (Finova), los clientes pueden descontar la factura de crédito o el cheque y le damos los fondos en el día para que puedan afrontar sus gastos corrientes. Es un producto innovador y digital”, subrayó Scoscería.
A su vez, resaltó que los créditos subsidiados “funcionan muy bien” y “apuntan a todas las empresas que tienen el certificado pyme, que es el segmento que más lo necesita para financiar necesidades de corto plazo, de capital de trabajo y también de inversiones de capital”, explicó y agregó que hay empresas que “están con muchas ganas de seguir creciendo y apostando al país”.
En ese sentido, el ejecutivo del Banco señaló que en sectores particulares, como la industria del petróleo o el gas en el sur, como el litio y el cobre en el norte, hay empresas pymes proveedoras de los grandes jugadores, cuyo movimiento “realmente es increíble, con niveles de facturación en aumentan y crecimiento de la demanda de empleo”, ponderó. “Y el objetivo del Banco ahí es ayudar a que esa pequeña o mediana empresa pueda brindarle los mejores servicios a la gran empresa”, aseguró.
Consultado, particularmente, por el sector agropecuario, Scoscería puntualizó “el Banco tiene una mirada de colaboración profunda” con el campo y añadió: “A los clientes que han tenido problemas con la sequía nos hemos acercado y hemos refinanciado gran parte de la deuda”. Así, recalcó que “Macro es un banco de capitales nacionales, con accionistas argentinos, que entienden muy bien el agro”.
“Admiramos mucho la vocación de inversión del sector agropecuario, con un espíritu emprendedor y una capacidad de resiliencia muy importante. Y ante la buena voluntad que tiene el sector, el Banco está dispuesto a acompañarlos”, indicó. “Tenemos muchos kilómetros recorridos porque ya hemos vivido estas turbulencias, por lo que tenemos un equipo muy bien preparado para brindar asesoramiento”.
De esta manera, el ejecutivo expresó que el modelo de negocio del Macro “sigue siendo de cercanía, pero también hemos sumado una plataforma de homebanking para banca empresas muy ágil, para que puedan transaccionar todos los productos de manera digital”.
SOLIDEZ
Para hacer frente a este contexto, con las líneas de financiamiento y diferentes instrumentos de crédito, Scoscería sostuvo que “el sistema financiero en general está muy sólido patrimonialmente y muy bien capitalizado, a diferencia de otras crisis; está muy bien preparado para estos momentos”.
Al mismo tiempo, describió que “el nivel de mora de los clientes, tanto individuos como empresas, es muy bajo, con lo cual los bancos están muy sólidos”, ratificó. “Eso nos posiciona muy bien de cara al futuro. Somos muy optimistas para lo que viene”, concluyó.
REDACCIÓN ON24