Las empresas tienen poco margen en aumentar precios. Según el especialista en marketing de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, la profundización de la recesión moderará la inflación de los próximos meses.
“Argentina viene de un congelamiento de 90 días que terminó con un aumento en noviembre del 5% de la nafta, 4% de prepagas, telefonía móvil de entre el 7 y el 24%, y de hasta el 13% en los productos de la canasta de Precios Esenciales”, dijo el economista en diálogo con CNN Radio Rosario.
“Pero esto -siguió- se da en un contexto donde el consumo masivo cae en octubre del 10% (en establecimientos de hasta 500 metros cuadrados), en hipermercados cae hasta un 7% y el mayorista un 2%, es decir, no hay mucho margen para aumentar precios porque no lo convalida el bolsillo de los argentinos”.
Respecto a lo que pueda suceder con esta dinámica en el gobierno de Alberto Fernández, Di Pace subrayó: “La mayor inquietud es cómo se cierra la brecha fiscal, que hasta ahora parece que se va a cerrar con emisión monetaria (…) Esa emisión puede llegar a sobrecalentar los números de inflación. Ahí hay que ver cuál es el plan para absorber esos pesos que circulan, si van a tener realmente demanda agregada o no”.
“Un ejército de inspectores”
Consultado por el impacto de la iniciativa que consiguió media sanción en el Congreso, el consultor apuntó que “el diagnóstico es coherente porque en muchas cadenas de consumo masivo hay concentración”. No obstante, “la ley aplica sobre el último eslabón, no sobre toda la cadena. El grado de cumplimiento implica control, y con esta ley deberían controlarse 20 mil categorías de productos, por lo que se necesitaría un ejército de inspectores”.
“En definitiva, se llega a este punto por el fracaso del sector público, dado que en los últimos años han cerrado muchas pymes que podrían haber sumado competencia sin llegar a esta instancia”, concluyó.
REDACCIÓN ON24