El Partido Popular de España busca abaratar un 40% los costos de vivienda para estimular la oferta

Pretende modificar la ley de suelo para reducir su inferencia en el precio

Luego de los prometedores resultados obtenidos en las elecciones autonómicas celebradas el 28 de mayo en España, el Partido Popular suma promesas electorales de cara a las generales del 23 de julio. Siguiendo con su política de estimular inversiones a través de la reducción de costos estatales, el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, declaró en una entrevista con el portal Expansión que pretenden modificar la ley de suelo para reducir el precio de la vivienda.

“La política de vivienda del Gobierno (en relación a la presidencia de Pedro Sánchez) no ha existido. Un presidente de Gobierno que lleva cinco años en el poder no puede inventarse una política de vivienda cuando ya solo le queda un trimestre”, afirmó. En este sentido, aclaró: “Tenemos que generar suelo. El suelo no puede tener una repercusión del 30 o 40% en el precio de una vivienda. Tenemos que modificar la ley de suelo y los reglamentos que desarrolla. Tenemos que reducir la burocracia. No será necesario pedir licencia de obra cuando se trate de obras menores. Bastará con una notificación responsable”.

Entrando más en detalle acerca de su proyecto, Feijóo indicó: “Debemos decirle al sector privado que, si ponemos suelo a su disposición, tiene que poner miles de viviendas en alquiler o en propiedad a precio tasado sin repercutir ese 30 o 40% que representa ese suelo. Por lo tanto, si la Administración Pública facilita el suelo, podemos bajar un 40% el precio de la vivienda”.

Además, el presidente el PP aclaró que no piensa renunciar a hacer vivienda pública. Sin embargo, sostuvo: “Con la velocidad de la vivienda pública y sin iniciativa privada no vamos a solventar esto. Necesitamos una mayor flexibilidad de la legislación urbanística. Hago especial incidencia en la concesión de licencias y en la no anulación completa de los planes generales”.

En cuanto a las comunidades autónomas, Feijóo destacó: “Esto tiene que ser un pacto con el resto de las administraciones porque las competencias de la vivienda están transferidas. Cuando le presidente del Gobierno dice que va a hacer no sé cuántas viviendas hay que tener claro que él no hace ninguna. Quien hace las viviendas es la Administración de la comunidad autónoma o, como mucho, los ayuntamientos, donde hay que conocer el funcionamiento del Estado para después poder hacer propuestas”.

Comentarios