Los otrora anuncios publicitarios se centraban en el poder de comunicación limitado que tenían la radio y el diario en formato papel, su difusión hacía que las novedades lleguen a los clientes. Sin embargo, con el paso de los años y la tecnología al alcance de las manos, todo eso se reconvirtió y hoy la promoción de un producto se volvió diversa. “Esta comunicación variada permite que sea más diverso lo que comunicás”. Antes en un aviso gráfico podías poner una sola imagen, hoy podés ofrecer mayor cantidad de características del vehículo y así lográs que más gente se sienta identificada, entonces le encontrás mayor cantidad de satisfacción de necesidades con el mismo producto”, aseguró Gustavo Jose Gho, gerente general de Circular S.A, que está camino a cumplir 40 años.
Gho contó que la transición en comunicación se viene gestando hace poco más de un lustro y se trata de “cómo el concesionario –en el caso de Circular- se muestra ante un público en general y cómo lo hace frente a un cliente en particular”.
Siguiendo esa línea explicó: “Por un lado fue migrando de la forma comunicacional de qué es lo que el concesionario tiene para ofertar, que en algún momento era grafica fundamentalmente con el diario del domingo y luego empezó a entrar en internet y las redes. Hoy en día la comunicación es prácticamente instantánea con Instagram por ejemplo”.
“También fue cambiando el contenido de lo que le comunicamos al cliente”, agregó el representante de Renault en Rosario y continuó: “Antes era un producto, el precio y una condición de compra cuando había una oferta, hoy las redes fueron humanizando lo que uno comunica y uno termina centrándose no solo en el producto, sino también en cuestiones propias del concesionario”. Sobre esta idea contó que “es normal” que en las redes sociales aparezcan los propios colaboradores porque “eso hace que la persona que se vincula termina viendo las mismas caras en el local que en las redes sociales, esto humaniza la comunicación”. Justamente en las distintas plataformas se puede ver las diversas tareas que lleva adelante Circular, como el taller de carrocería en Funes, los servicios rápidos de Renualt Minuto, la nueva línea de bicicletas de la marca del rombo o eventos sociales que involucren a la firma.
A este cambio también se extendió a la forma de comprar de los clientes. Mientras antes visitaba la concesionaria y sólo podía comunicarse a distancia llamando por teléfono, hoy la irrupción del mail y WhatsApp agilizó el contacto. “En Circular todas las personas que atienden al público tienen un teléfono con WhatsApp para disponer de un contacto directo con el cliente”, remarcó Gho.
El gerente general de Circular S.A. aseguró que habla mucho con sus vendedores ya que “ellos tienen que estar mucho más informados, porque antes la información solo la teníamos en la agencia y ahora la tiene el cliente en la mano y así logra tener el mismo conocimiento que el asesor de ventas. Entonces el negocio se termina transformando en una forma de como adaptar lo que el Concesionario dispone para la necesidad del cliente y no venderle un auto solamente”.
La vedette en ventas en Circular S.A. es la famosa Renault Kangoo con más de 20 años en el mercado y renovada hace 4, se convirtió en el utilitario liviano más vendido en Argentina ya que, según detalló Gho, “es un producto muy conocido, el cliente repite y el que ingresa en el mercado busca como primera opción una Kangoo”.
La coyuntura mundial que trae problemas y la nacional que no ayuda
Es sabido que una de las industrias más golpeadas en los últimos tiempos fue la de los automotores y que muchas concesionarias se ven afectadas por la falta de una u otra unidad. La experiencia de Gustavo Gho llevó a analizar la situación y separó lo que pasa a nivel internacional con los problemas de la economía argentina.
“Dentro de la coyuntura mundial los problemas que dejó la pandemia, de producción y distribución fundamentalmente en los semiconductores que se producen principalmente en Oriente”, expresó. Estos “chips” se vieron afectados por el coronavirus ya que fueron bajando su producción “y por ende había menos chances de obtenerlos, al haber menos se produjo menos y se volvió un bien preciado”.
Luego, el andar del día a día nacional se basa en la falta de dólares para importar “ya sean autos armados completos o piezas para ensamblar en Argentina“, contó Gho.
“Si bien hay una industria nacional, también tienen algún tipo de problema con conseguir alguna pieza, porque son autos de integración nacional ya que los autos tienen entre un 20% y 30% de productos locales, el resto es importado”, sumó y evidenció el conflicto.
A partir de allí manifestó que “hay faltantes de autos”, pero que cada marca y cada fábrica intentó “concentrase en los productos que podían producir”.
“No faltan todos los autos, faltan los autos de lujo y los más difíciles de producir en Argentina. En Renault, en Argentina, se produce Kangoo y Alaskan y se consiguen, pero no disponés de autos de todas las marcas y modelos”, cerró el gerente general de Circular S.A.