El Nación apuesta fuerte a créditos en dólares, ¿por qué?

Desde la entidad ven una oportunidad importante para los sectores exportadores.

El Banco Nación apuesta a los créditos en dólares con foco en el sector exportador. Así lo detalló el presidente de la entidad, Javier González Fraga, al hablar de la oportunidad que representa la transformación de materias primas en carne para cubrir la exigente demanda del sector externo, sobre todo, de China, que salió al mercado internacional con la intención de suplir la merma que le generó en su stock la fiebre porcina.

“El país está con 147 millones de toneladas y un aumento de la venta de semillas de maíz en el orden del 40%. Se está transformado en un gran productor de lo que llamamos materia seca, que es la materia prima para elaborar carnes”, dijo el ejecutivo desde el stand de la Bolsa de Comercio de Rosario en la Expo Rural 2019.

“Por eso -siguió Fraga-  financiamos en dólares las instalaciones de fabricación de carne porcina, ampliación de frigoríficos de carne vacuna enfriada y el secado de leches para la exportación de leche en polvo”.

De acuerdo con el presidente del BNA, semejante demanda mundial precisa reforzar los procesos de la ganadería, los cuales son caros y precisan financiamiento. “Si queremos novillos de 450 / 500 kilos, el ternero no puede ir al engorde con 200 kilos, tiene que ir con 350 kilos para desarrollar hueso y músculo, para eso tiene que quedarse en el campo un año más y eso insume muchísimo dinero y hay que financiarlo”, detalló. Y explicó: “Por eso ofrecemos créditos a siete años con tasa LIBOR + 5, con dos años de gracia para la actividad ganadera”.

Respecto a otras opciones de créditos en dólares,  González Fraga detalló la línea para compra de capital de trabajo en insumo, con plazo de hasta 210 días a tasa cero. Como también los microcréditos en pesos para pequeños productores, cuya condición de entrada es más flexible: “Hasta $300 mil de crédito inicial y $600 mil deuda total no pedimos inscripción a AFIP porque creemos primero hay que crecer y después inscribirse”, apuntó.

Tasas altas para rato

Consultado por el horizonte del crédito y las tasas de interés, González Fraga explicó: “La Argentina está condenada a tasas de interés alta porque tendemos a mantener nuestros ahorros en moneda extranjera, por eso no podemos pretender préstamos baratos en pesos”. Y amplió:”Por eso desde el Nación ofrecemos créditos en dólares para todas las actividades que puedan hacerle frente, pero también prestamos ajustables por inflación”.

“Las tasas de interés, a pesar de que vayan bajando, van a seguir siendo altas por algunos años. Para cambiar eso Argentina debería hacer lo que hizo Chile  o Brasil, que es ampliar su sistema financiero trayendo el ahorro al país. Tenemos un sistema 4 veces menor al brasilero y  8 veces menor al chileno”, concluyó.

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios