“El mercado tiene más dudas que certezas sobre la política cambiaria del gobierno”

“El Banco Central terminó Junio con un leve saldo vendedor, cambiando la tendencia de los primeros cinco meses”, dijo Santiago Vargas Oria, analista research de Nasini. Esto “enciende alarmas y genera incertidumbre”, agregó.

Previo a la aprobación de la Ley Bases, el mercado de renta fija y variable había rebotado, impulsado también por la suba de los tipos de cambio financieros, sobre todo el CCL. Santiago Vargas Oria explicó que “esto significa que el mercado descontaba que salía, porque las provincias necesitan del paquete fiscal, que les aporta un 0.71 del PBI y a Nación más del 0.50”. “Eran dos pilares fundamentales que necesitaban para poder avanzar”, consideró.

Por otro lado, dijo que Bienes Personales también se beneficia pensando en un blanqueo. Luego, el ejecutivo dijo que el mercado reaccionó de forma negativa “pero no por la ley bases; sino que el mercado ya empieza a priorizar el segundo semestre, la segunda etapa” del gobierno.

ON24: ¿Qué pasa en la cabeza del mercado hoy?
Santiago Vargas Oria: Hay dudas sobre la política cambiaria del gobierno. El Banco Central terminó Junio con un leve saldo vendedor, cambiando la tendencia de los primeros cinco meses. Esto empieza a preocupar al mercado y muestra ciertas señales de agotamiento al esquema cambiario, con lo cual, en un contexto de cepo y blend, al Banco Central se le empieza complicar comprar (de hecho terminó con un saldo vendedor).

Esto enciende las alarmas y genera incertidumbre sobre las decisiones que vaya a tomar el gobierno en el corto plazo. Ante la promesa de baja del impuesto país, los importadores quedarían con un tipo de cambio más favorable que los exportadores, de esa forma la demanda superaría a la oferta y el Banco Central perdería reservas. Otra señal de alerta es que, si bien el agro liquidó, los demás sectores no agro empiezan a liquidar menos por cuestiones estacionales.

ON24: ¿Qué se puede esperar para el mediano plazo?
Hay que mirar las principales variables macro. La inflación de Junio va a rebotar, el mercado lo tiene incorporado en precios seguramente. La pregunta es cuánto; hoy los indicadores de alta frecuencia semanal marcan que la inflación corre al 5.2/5.3 al cierre de Junio. Ayuda un poco que la última semana del mes, la inflación en alimentos y bebidas bajo fuerte. Hoy corre al 2/3% mensual. Para Julio podemos esperar que la inflación descienda nuevamente. Nosotros esperamos que la inflación de 2024 oscile entre el 135/140% anual.

ON24: ¿La actividad encontró un piso?
Fue probablemente entre marzo y abril. La clave siempre fue ver cuál será la dinámica del rebote, que se viene pausando. Probablemente la liberación de importaciones impulse esto, mejore la recaudación y esa competencia entre importados y nacionales ponga menor presión a la inflación. Será clave cómo responde la actividad.

ON24: ¿Cuáles son las acciones más atractivas para el inversor?
El año pasado creíamos que durante el primer trimestre el sector bancario iba a liderar y así fue. Hoy en día los flujos están más posicionados hacia el sector energético que fue nuestro sector privilegiado. Con los drivers del RIGI, de la Ley Bases, con las reformas micro y macro que pueda implementar el país, será el sector que liderará la balanza energética, aportará a la comercial y guiará como política de estado durante la gestión de Milei la balanza comercial. Es nuestro sector preferido e ideal. Probablemente el 70% de la cartera de renta variable la tenemos posicionada ahí, muy fuerte, entre las principales compañías del sector.

Después el sector regulados, como normalización de tarifas, inversión en los sectores productivos. Vemos que el sector bancario puede sufrir un poco esta transición por este contexto de inestabilidad cambiaria; pero sin dudas tiene un escenario optimista.

ON24: ¿Bonos?
Si uno va a un escenario optimista, hoy los bonos valen lo mismo que valían previo a la Ley Bases, con un riesgo país mas alto. Siguiendo en este escenario se disiparía el ruido político, se normalizaría el esquema político cambiario y la salida del cepo se daría de manera sana; probablemente los Soberano Hard Dollar de corto plazo sean los que más upside tengan, sobre todo previo al cobro del cupón. Estamos muy posicionados hoy sobre la parte corta. En un escenario no tan positivo, los de la parte media te cubren de mejor manera y tienen un upside interesante si las cosas salen bien.

Comentarios