Diferenciarse del resto no es fácil. Y en el mundo de las marcas, donde la atomización de productos, servicios e información hoy es vertiginosa, menos. Por eso, abordar la estrategia de certificar normas que mejoren los procesos internos de la empresa es un diferencial que el cliente ya ha comenzado a notar.
“El mercado de la certificación de empresas se está viendo reactivado. Hay más movimiento comercial y hay más empresas que están consultando para una posible certificación”, sostuvo el fundador de la certificadora Global Quality Assurance (GQA), Andrés Barbaro, en diálogo con ON24.
“Cada vez son más empresas las que realizan una certificación, por lo que aquellas que no la tienen empiezan a perder competitividad, lo que genera un círculo virtuoso, porque la empresa certificada saca una cabeza de ventaja porque se supone que tiene más posibilidades de proveer un producto o servicio de mejor calidad”, explicó.
Para el especialista, el sector del software es uno de los más punzantes en ese sentido, ya que el hecho de estar certificados los hace potenciales beneficiarios de la ley de economía del conocimiento, que supone deducciones fiscales. También mencionó a los rubros metalúrgico, alimenticio y especialmente el sector de prestación de servicios en aumento en cuanto a certificaciones, no así sectores como el petróleo o automotriz, “que están bastante quedados, en promedio”, indicó.
Barbaro resaltó que hoy, “cualquier empresa puede acceder a una certificación, sin importar tamaño o complejidad”, aunque apuntó que “quizá, a una pyme le resulta un poco más difícil invertir dinero en un sistema de este tipo”. No obstante, subrayó: “Esa inversión después vuelve y los beneficios terminan siendo mayores”.
Con respecto al tipo de certificación, detalló que la ISO 9001 es la más común, como así también la 14001, de gestión ambiental, o la 45001, de salud ocupacional y seguridad, que “sirven como plataforma para acceder a otras que son más de nicho o para empresas puntuales”, especificó.
“La ventaja de la certificación es que ayuda a tener un ordenamiento en los procesos internos de la empresa que lleva a reducir costos o a directamente no incurrir en costos que devienen de no trabajar con calidad, como puede ser reclamos de clientes o rechazos de productos”, ponderó.
Consultado sobre cómo está posicionada Argentina en este mercado, Barbaro aseveró que, en general, “los países sudamericanos llevan un par de años de atraso respecto al primer mundo”. Sin embargo, recalcó que en la región, “Argentina está entre los más avanzados junto a Colombia, Chile y Brasil”.
SOBRE GQA
Es un organismo de certificación argentino que apuesta a hacerse fuerte en el mercado de las certificaciones, especialmente de las pequeñas y mediana empresas, ya que a la oferta de un servicio de calidad profesional, le suma un diferencial de bajo costo con respecto a sus competidoras. Por consultas: gqa@globalqassurance.com o 0810-555-0098.
REDACCIÓN ON24