Andrés Bárbaro (38), casado, tres hijos, de profesión Ingeniero Industrial. Director Operativo de la Consultora High Quality Solution y auditor líder de QMS, certificadora con sede en Norfolk, Inglaterra. Su curriculum no termina allí, además es triatlonista, la complicada disciplina que combina tres deportes practicados con la máxima exigencia.
El objetivo de ON24 es llevar a su público: profesionales y hombres de negocios, la “receta” para despuntar un gusto deportivo en combinación con el trabajo y la familia.
Entramos en la vida de Andrés para conocer su organización, su método.
¿Cómo se hace?
En mi caso incorporo mi familia al deporte, siempre los quiero incluir en mis viajes. Mi esposa Marina se contagió y ya corrió sus primeros 42k.
Dependiendo del objetivo que me planteo es mi rutina. Un Iroman son 13 sesiones semanales, dos veces por día menos los domingos que hago un turno.
¿Cómo es posible que el trabajo nunca interfiera en tu rutina de entrenamiento?
En mi trabajo nada te puede estar “explotando”, no es una actividad que requiera que ahora mismo haya que solucionar un problema. Nunca un cliente se enojó porque no lo atendí en el momento, pero es porque este tipo de actividad no lo requiere. Mi trabajo es un aliado.
Me suena el celular de 8 a 21, recibo correos y whatsapp, pero los horarios los puedo manejar. Visito dos empresas a la mañana y dos a la tarde y en el medio meto los entrenamientos.
Hay días igualmente que se te van las cosas de las manos no solo es entrenar, está la familia y hay que resignar sesiones, no soy un atleta de elite, con un 80% de cumplimiento de mi plan ando bárbaro.
Por mi trabajo en promedio viajo una vez al mes pero continúo con el entrenamiento. Donde esté corro y si puedo nado. Con mi entrenador planifico esa semana.
¿No hay vacaciones para el deporte?
No hay vacaciones, solo después de un objetivo importante. Después de mi Ironman descansé 20 días a pedido de mi entrenador. En vacaciones familiares también entreno.
¿No te pesa?
Lo disfruto, es un estilo de vida, lo que me hace bien es entrenar. No me pesa no correr carreras, de hecho el 70% de mi actividad anual es entrenar, no competir.
Correr un Iroman no es difícil lo difícil es llegar a correrlo, son 9 meses de entrenamiento intenso, si no disfrutas lo disfrutás no lo podes hacer.
El entrenamiento es un cable a tierra, muchas veces salgo a correr con líos familiares o laborales y vuelvo una seda.
De chico me diagnosticaron Asma y me prescribieron actividad física, allí me di cuenta que el deporte tenía que estar en mi vida.
¿No se puede entrar en crisis por sobrecarga de actividades?
La actividad deportiva te hace saltar lo que anda mal. Si no entrené bien es porque pasé el límite de algo, en algún lugar pase mi límite ya sea en el trabajo o por un tema familiar, es una alarma que me suena. El entrenamiento sirve como regulador, auditor tal vez de mi equilibrio.
Contame de tu trabajo: ¿Cómo hacen las consultoras para campear una recesión tan larga?
Hay dos tipos de empresarios pyme: el que retrae gasto hasta que pase la tormenta y aquel empresario que cuando la cosa va bien, al tener pocos empleados, característico de una pyme, están sobrecargados, pero cuando el trabajo decae en vez de achicar horas o suspender personal aprovecha RRHH ociosos para capacitarlos, para crecer en otro aspecto y estar mejor preparado para cuando se venga otro buen tiempo. Ese tipo de empresarios certifican a su empresa en la ISO 9000 sin darse cuenta.
También el gobierno está dando muchos subsidios que cubren el 80% de los gastos de un sistema de implementación de calidad.
¿De qué montos estamos hablando?
Una implementación puede estar alrededor de 100.000 pesos, estos créditos florecen en épocas como esta, hay que aprovecharlos.
En general este trabajo no se cae nunca, por suerte.
¿Pero hay muchas consultoras en el mercado, cuál es la ventaja competitiva de High Quality Solution?
Nuestra diferencia es nuestra especialización en PYMES. Hay que conocer los mecanismos de gestión de calidad en una PYME. Fuera de Rosario, Córdoba y Buenos Aires no hay consultores especializados en lo mío.
Muchas PYMES han intentado copiar modelos existentes de grandes empresas replicándolo en una pequeña organización con el 1% de los recursos de una grande. Es común ver gente que se va de multinacionales con el manual debajo del brazo y lo quieren usar en una pequeña industria. Entramos en muchas empresas que habían iniciado el camino de certificación de ISO 9001 y habían fracasado. No se puede replicar el manual de John Deere en una empresa de 30 empleados.
La pyme puede tener una gestión de calidad eficiente y esto le abrió el mercado de la ISO 9001 a un montón de firmas.
Por Fabiana Suárez