El Estado corre de atrás: la obra pública es materia pendiente para potenciar polo logístico e industrial entre Rosario y Funes

El tercer carril, el conector Wilde y el nuevo aeropuerto son algunos de los anuncios que restan concretar para explotar aún más la zona.

La visión, la innovación y la inversión del sector privado en Rosario va por el ascensor, mientras el Estado nacional y el provincial van por la escalera. Es decir, mientras las empresas buscan nuevas oportunidades de emprendimientos y negocios para hacer crecer nuevas zonas industriales, comerciales y residenciales, el sector público con jurisdicción en las grandes obras públicas corre de atrás.

Es el caso del nuevo polo logístico, comercial e industrial que se está formando la vera de la autopista Rosario-Córdoba con el desembarco de marcas nacionales y locales que apuestan a desarrollar un nuevo sector dentro de la ciudad pero fuera del casco urbano, por diferentes razones competitivas.

Así, tanto del lado sur como norte están en construcción de sus naves o próximas a hacerlo Crucijuegos, Reutemann, Laboratorios Wiener y Quilmes, que inaugurará allí un centro de distribución que duplicará su actual capacidad de almacenamiento.

A estos anuncios se le suma el megaparque Ciudad Industria, de 260 hectáreas, desarrollado por las empresas Rosental Inversiones, Ivanar, Rossetti Desarrollos Urbanos y Fundar, donde no solo ya están empezando a desembarcar diferentes empresas en el predio destinado a 500 lotes industriales, sino que el sector pensado para pequeñas y medianas empresas, con entrega de nave llave en mano, ya va por su segunda etapa.

Y este jueves, a su vez, se anunció el proyecto del Nuevo Polo Empresarial de Rosario, también a cargo del grupo de 4 empresas mencionado anteriormente, con más de 105 hectáreas para el desarrollo de 3 áreas diferentes: lotes industriales, área comercial y de usos mixtos, y Centro Logístico.

En este sentido, a partir de esta amplia gama de oferta empresarial que anclará sus nuevas naves y oficinas en tierras, hasta el momento, poco exploradas, la zona comenzará a tener en los próximos años un tráfico de mano de obra y proveedores, que generarán también servicios privados y públicos.

De hecho, en el lanzamiento de Ciudad Industria, en abril pasado, el director de Fundar, Daniel Verger, indicaba que “tenemos un desarrollo que va a demorar unos años en el sentido de la instalación de las distintas empresas, pero creo que el año 2024 va a ser absolutamente explosivo respecto a las construcciones en el interior (de las mismas) por la transformación que va a tener esto”.

Así, los servicios privados, de alguna forma, están contemplados en los diferentes emprendimientos mencionados, donde se contemplan espacios gastronómicos, comerciales y financieros, entre otros rubros. Incluso, en Ciudad Industria se analiza la instalación tanto de una estación de servicio como de una sucursal bancaria o institutos de capacitación de mano de obra, así como también servicios para la industria, entre ellos, repuestos, gomería, mecánica o alquiler de maquinarias.

Pero los servicios estatales son los que aparecen más atrasados y son clave para el nuevo ecosistema empresario. “Claramente, la obra pública tiene que llegar con el tercer carril de la autopista y el conector Wilde”, sostuvo Lisandro Rosental, al tiempo que también se refirió a la conexión del Aeropuerto de Rosario con autopista: “Es más complejo pero entiendo que todo tiene que llegar, que esta región se tiene que proponer ser un gran polo empresario y que el Aeropuerto también debería ser de carga. Si eso se llegara a dar, dispararía muchísimas oportunidades y nuevos desafíos”, resaltó; entre ellos, mencionó las cámaras de frío.

Concretamente, el tercer carril de la autopista y su iluminación, que comprende el tramo Rosario hasta el conector a la altura de Roldán, ha sido un reiterado pedido de parte de autoridades de las localidades que involucra la obra, a partir de que ha sido un proyecto contemplado en el Presupuesto Nacional 2023.

Por su parte, la obra vial del distribuidor de Wilde y la autopista Rosario-Córdoba, adjudicada a Rovial S.A, está pendiente de ejecución, pese a tratarse de un proyecto de poca envergadura, pero vital para la comunicación de un sector que aumenta el peso demográfico de empresas y su tráfico vehicular.

Con respecto a los corredores seguros, transformaría al corredor Rosario-Funes en una vía de circulación segura desde lo vial, disminuyendo la tasa de inseguridad de la zona, al contar con arterias iluminadas y cercadas por complejos industriales.

REDACCIÓN ON24

Comentarios