El Corredor Sur de Rosario, que abarca localidades como Álvarez, Piñero, Villa Amelia y Acebal, se reposiciona como una zona atractiva para los desarrollos inmobiliarios. Sin embargo, según aclara Constantino Zorila, de Zorila S.A., “la prioridad está centrada en trabajar en un crecimiento programado”, con el fin de contar con capacidad suficiente de infraestructura de servicios para sus potenciales nuevos residentes.
Actualmente, Zorila trabaja junto a otros desarrolladores y a las comunas de la zona en la instalación de gas natural para tres desarrollos: Neander (Villa Amelia, sobre Ruta 18, km12), Los Pinos 4 (Álvarez, sobre Ruta 18, km 12,5) y un nuevo proyecto ubicado contiguo a este último.
“En toda esta zona no existe ningún barrio con gas. No lo estábamos anunciando durante la comercialización porque todavía no contábamos con la factibilidad de Litoral Gas, pero ya tenemos el visto bueno”, explicó Zorila. La obra más importante a realizar consiste en la adecuación de la estación reguladora ubicada en el kilómetro 9,5 de la Ruta 18, para luego llevar la red a los distintos barrios. Este proceso podría llevar unos dos años.
Cabe aclarar que Neander es uno de los más recientes lanzamientos de Grit Desarrollos, una urbanización de 600 lotes forestados, que cuenta con red de cloacas, agua potable, internet por fibra óptica, calles de pavimento intertrabado y sistema de cámaras de seguridad. Contiene, además, un área comercial y deportiva, así como también amplios espacios verdes cuidados.
Mientras tanto, Los Pinos 4, lanzado por Zorila bajo el desarrollo de Grit, es el cuarto barrio abierto de la saga homónima. Se ubica en el distrito de Álvarez, en un predio de más de 18 hectáreas, y cuenta con lotes de entre 360 y 600 metros cuadrados. Pese a que ya fue vendido en su totalidad sin contemplar la instalación de gas, los frentistas podrán solicitar sus respectivos medidores tras la habilitación.
La tercera urbanización alcanzada por la red será un desarrollo también emplazado en Álvarez, sobre la Ruta 18 y constituirá un barrio cerrado. Contará con lotes que promediarán los 450 metros cuadrados, un lago y un área de servicios con instalaciones deportivas y educativas que servirán para residentes y para el resto de la comunidad.
Por último, cabe destacar que Grit y Zorila tienen confirmado un acuerdo con el colegio Santa Justina, que instalará una nueva sede educativa en el ingreso al nuevo barrio cerrado a desarrollarse sobre la Ruta 18, contiguo a Los Pinos 4. En su primera etapa contará con cuatro aulas de 235 metros cuadrados dentro de un área pedagógica de más de 1.700 metros cuadrados entre espacios cubiertos, semicubiertos y descubiertos. En su segundo piso se plantea un espacio deportivo de poco más de 2.000 metros cuadrados.
“El corredor sur tiene una demanda que va creciendo. Tuvimos un año muy bueno y tenemos valores que, si bien no alcanzan los de Funes, vienen repuntando. No obstante, todo esto viene de la mano con los servicios. Es imposible pensar que se puede seguir creciendo si no brindamos la infraestructura adecuada”, concluyó Zorila.