¿El deporte de la clase media?

No es un secreto que el rugby viene ganando adeptos a nivel mundial y también en la Argentina, sobre todo desde los buenos resultados en los mundiales y la inclusión de Los Pumas en el Rugby Championship. Lo que es más llamativo es que, según una encuesta realizada por la consultora SMG a finales del 2012, nuestro país ya ocupa el quinto lugar entre los de mayor interés por la ovalada, con casi el 40% del total de la población adulta (superando a países tradicionales como Inglaterra, Australia, Irlanda o Escocia) equivalente a casi 12  millones de personas.

Pese a tener solamente algo más de 110.000 jugadores registrados, el 13% se manifiesta fanática (3.7 millones de personas) y el 26% tiene una relación más distante con el deporte (7.9 millones de personas). Solo el 25% de la población total indica no gustarle el rugby. El interés normalmente se incrementa entre los hombres (44% vs 35% las mujeres), el segmento etario de 25 a 34 años (47%) y los poderes adquisitivos más altos (50% vs 34% en los segmentos más bajos).

 Algunas conclusiones adicionales

1- Los países del hemisferio sur son los que presentan los índices más altos en interés por el deporte y fanáticos más fuertes. (Sudáfrica 70% y 32%, Nueva Zelanda 63% y 25%).

2- Gales y Francia son los países europeos con mejor performance, seguido por Irlanda, en donde la proporción de fanáticos sobre los interesados en el deporte es muy alta. En Inglaterra y Escocia solo el 20% dice interesarse por el rugby mientras que Italia tiene un porcentaje mayor (30%) aunque su fanatismo es más bajo (solo 5% del total).

 3- En términos absolutos, Francia lidera las estadísticas con más de 20 millones de seguidores, y Sudáfrica está en segundo lugar.

 4- Si bien el interés proporcional es bajo, países con gran cantidad de habitantes como USA o Japón se transforman en una gran audiencia potencial (18.6 millones y 11 millones de interesados respectivamente) y por supuesto una oportunidad de negocio.

 5- Con excepción de Irlanda (que casualmente ganó el seis naciones 2013),  la incidencia en mujeres en los diferentes países no es particularmente baja y ya supera el 30% en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Gales, Francia y Argentina.

 6– En la mayoría de los países están más sobre-representados los segmentos altos. Sin embargo, en Argentina el sector medio es el más fuerte, en Nueva Zelanda no hay diferencias y en USA hay mayor desarrollo en las clases más bajas.

Fuente: The Global fan base of Rugby Union – SMG – MMTT

Comentarios