Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, presentó los resultados de la última edición del Workmonitor, informe que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina. Del estudio surge que la desaceleración de la economía, la inflación y el aumento del costo de vida están incidiendo negativamente sobre las expectativas de edad de jubilación de los trabajadores en todo el mundo. Así, mientras que en 2022 el 61% de los trabajadores a nivel global creía que podría jubilarse antes de los 65 años, en 2023 sólo el 51% considera que esto es posible.
Al consultar a los encuestados cuál consideran que sería la edad ideal para jubilarse, el 76% afirmó que en un mundo ideal se jubilaría antes de los 65 años, mientras que en 2022 el 87% consideraba ideal jubilarse antes de los 65 años, mostrando una diferencia de 11 puntos porcentuales en la edad jubilatoria ideal de un año a otro.
Frente a estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Con el permanente aumento de la expectativa de vida de la población en todo el mundo, las convenciones sobre las edades en las que las personas desarrollan su vida laboral activa van quedando obsoletas, impactando a su vez en la extensión de la vida profesional de las personas. Muchos trabajadores, por su situación financiera, se ven obligados a seguir en actividad más allá de la edad dispuesta por la regulación del país en que viven, pero también es una realidad que muchos profesionales siguen en actividad por bastantes años más, como parte de una elección de estilo de vida”.
Analizando en detalle la percepción que tienen los trabajadores de la edad ideal para el retiro, el 33% afirmó que en un mundo ideal sin condicionamientos se jubilaría antes de cumplir los 60 años, el 25% entre los 60 y 64 años, el 15% antes de cumplir los 50 años, el 10% entre los 65 y los 69 años, el 3% quisiera retirarse idealmente entre los 70 y 74 años de edad y otro 3% afirmó que quisiera jubilarse idealmente antes de cumplir los 40.
Asimismo, a raíz del impacto de la incertidumbre sobre la evolución de la economía y el creciente aumento del costo de vida a nivel global, los trabajadores están ajustando sus expectativas de jubilación y muchos están posponiendo su retiro debido a su situación financiera. En este sentido, el 51% de los participantes a nivel global afirmó que de acuerdo a su situación financiera actual podrá jubilarse antes de los 65 años, mientras que hasta el año pasado el 61% de los trabajadores del mundo creía que podría jubilarse antes de los 65 años en virtud del estado de sus finanzas personales, revelando una diferencia de 10 puntos porcentuales en el lapso de un año.
Al desglosar por segmentos la edad en la que los trabajadores creen posible su retiro de acuerdo a su estado financiero, el 34,5% cree que podrá jubilarse entre los 65 y 69 años, el 29,5% considera que podrá retirarse entre los 60 y 64 años, el 15% afirma que se jubilará antes de los 60 y el 8,5% entre los 70 y 74 años. En una proporción ya menor, el 4,5% de los consultados cree que podrá retirarse antes de cumplir los 50, el 2% afirma que se retirará recién entre los 75 y los 80 años y tan solo un 1,5% considera que sus finanzas personales le permitirán jubilarse antes de los 40 años. En el extremo opuesto, el 4,5% de la población mundial refiere que no podrá jubilarse nunca.
Expectativas locales
Las respuestas de los mil encuestados en Argentina para este estudio brindan un panorama sobre las expectativas de los trabajadores locales sobre la edad de jubilación. Así, surge que el 61% de los argentinos cree que de acuerdo a su situación financiera actual podría jubilarse antes de los 65 años, mientras que respondiendo en base a un escenario ideal sin condicionamiento, el porcentaje de los que consideran que podrán retirarse antes de los 65 años se eleva al 87%.
Al profundizar en detalle la percepción que tienen los trabajadores argentinos sobre la edad ideal para el retiro, el 36% afirmó que en un escenario ideal sin restricciones se jubilaría antes de cumplir los 60 años, el 24% antes de cumplir los 50 años, el 17% entre los 60 y 64 años, el 9% entre los 65 y los 69 años, el 2% quisiera retirarse idealmente entre los 70 y 74 años de edad y otro 4% afirmó que quisiera jubilarse idealmente antes de cumplir los 40.
“No hay duda que las personas hoy tienen la vitalidad, capacidad y posibilidades de continuar su vida laboral mucho más allá de los 65 años. Hacerlo o no ya es una cuestión que depende de muchos factores, partiendo de la propia elección individual, pero donde inciden también la situación financiera personal y el tipo de trabajo que realiza la persona”, sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.