El Concejo de Rosario le pone el ojo a las grandes superficies de farmacias: ¿buscan limitarlas?

Vázquez Ferreyra se mostró a favor de estudiar una legislación “especial” para el sector

La Comisión de Gobierno del Concejo Municipal recibió a directivos del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe 2° Circunscripción, quienes hicieron referencia a la problemática que están atravesando en torno a la habilitación de grandes superficies, con énfasis en el origen de los fondos para abrir los locales.

La presidenta de la institución, Claudia Varela, explicó que “por ley, el propietario de una farmacia es sólo el farmacéutico” y agregó que no acepta “sociedades anónimas u otro tipo de sociedades”. De igual modo, precisó que al titular de una farmacia “se lo habilita a comprar drogas legales, como la efedrina, que en otras condiciones se transforma en ilegal” y destacó “la gran preocupación de las farmacias grandes a cargo de un administrador”.

A su vez, el prosecretario, Leonardo Jurado, aludió a la “falsa propiedad” cuando “un profesional dice que es de él ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, pero no tiene cómo demostrar las inversiones que hizo”.

En ese sentido, la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, presentó un proyecto para modificar la ordenanza sobre control de inversiones, al tiempo que Jurado señaló que cuando se conformó la ordenanza actual, esta problemática en el sector “no estaba”.

Por su parte, la titular de la Comisión de Gobierno, Caren Tepp, de Ciudad Futura, preguntó si “hay algo que se pueda hacer” a partir de las leyes provinciales y sobre la iniciativa de Rueda, consideró “correcta la modificación”. Así, la edil indicó que pedirá tratar el tema “como prioridad” en el cuerpo legislativo local.

Justamente, el exjuez de Rosario y actual precandidato a diputado provincial por el espacio Avanza Libertad, Roberto Vázquez Ferreyra, se mostró a favor de estudiar una legislación “especial” para el sector pero sin limitar la libertad empresaria, sino poniendo el foco en el beneficio de la población.

En ese sentido, Vázquez Ferreyra sostuvo que en toda farmacia, sea de cadena o de barrio, “debe tener siempre la presencia de un farmacéutico y un estricto control del Estado por los productos que manejan porque ahí está en juego la salud”.

“Antes, para comprar un medicamento a la noche había que buscar en la guía cuál estaba de turno; hoy tenés una cerca de tu casa las 24 horas del día, seguramente. Esto es en beneficio de la gente”, apuntó. “Trae ciertos problemas para las farmacias pequeñas, pero también es cierto que hay que pensar en pos de para quién se legisla, si para el farmacéutico o para la población”, expresó.

En ese sentido consideró que “la provincia necesita, tal vez, de una legislación especial, para lo cual habrá que sentarse con los farmacéuticos y el Colegio, pero siempre con vistas a cuidar el interés de la población”, enfatizó. “Yo soy ferviente partidario de la libertad, por lo que si en una cuadra hay 10 carnicerías, la gente comprará en la que tenga mejor producto o precio”, ejemplificó.

Con respecto al argumento del origen de los fondos, Vázquez Ferreyra sostuvo que “no tiene nada que ver” si se trata de farmacias o no, o si representan o no a grandes cadenas. “En todo caso, habría que ponerse a investigar el origen de los fondos en muchos rubros”, manifestó y recalcó que ese tema está en la órbita de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia). “El problema acá son los controles, donde creo que hay una falencia absoluta del Estado”, subrayó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios