El Aeropuerto Internacional de Rosario reanudará en los próximos días las obras de ampliación que habían quedado detenidas por la pandemia. Además, su actual director, Eduardo Romagnoli, adelantó que preparan la habilitación de dos nuevas rutas aéreas con destino a Mendoza y Salta. Espera además que los vuelos internacionales puedan retornar para fin de este año.
En una charla mano a mano con este medio, Romagnoli comentó que las obras de ampliación de la terminal finalmente podrán reanudarse. Según señaló, los trabajos del área norte del edificio, es decir, la nueva terminal, retomarán su ritmo en los próximos 15 o 30 días, a más tardar.
“La obra se detuvo a fines de enero en el marco de una auditoría de la secretaría de Obras Públicas, en época de la ley de Necesidad Pública. Terminando la misma, llegamos a un marco de pandemia en el que lo primero que dejó de funcionar fue la industria aeronáutica. A partir de ahí, nos quedamos sin ingresos hasta noviembre de 2020 cuando retomamos las operaciones, aunque los ingresos son exiguos”, narró el director de AIR.
El plan con el que continuarán los trabajos de ampliación de la terminal difiere en algunos aspectos del original, no obstante, se desarrolla bajo el mismo contrato. La idea original debió adaptarse a los protocolos y recomendaciones internacionales surgidos a raíz de la pandemia. Según describió Romagnoli, se dará prioridad al sistema de aireación para el edificio y aun esquema de circulación interna pensado para mantener el distanciamiento.
“Más allá de acomodar el esquema financiero, las cuestiones más complejas tuvieron que ver con la obra en sí. Nosotros no solo recibimos autorizaciones de ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), sino que también tenemos que estar en línea con la normativa a nivel internacional. Estamos acordando permanentemente con el Concejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, apuntó.
En este sentido, el AIR también debió adaptarse a las exigencias de las aerolíneas, con vistas a recuperar el terreno perdido a lo largo del último año y medio. “Si bien el listado comienza por Aerolíneas Argentinas, también están en danza COPA, GOL y, eventualmente, LATAM. Por eso es importante que con el compromiso del gobernador Omar Perotti hayamos podido reanudar la obra paralizada”, explicó el director.
La terminal rosarina, según adelantó Romagnoli, se prepara también para reactivar dos nuevas rutas. Una aportará dos frecuencias semanales a Salta y la otra, lo mismo para Mendoza. Las mismas comenzarían a operar a partir de septiembre de 2021. Mientras tanto, se mantienen entre diez y doce frecuencias semanales desde y hacia Aeroparque, cinco a Bariloche, dos a San Martín de Los Andes, y entre una y dos a Neuquén. En cuanto a los vuelos internacionales, el retorno se espera recién para fines de este año si es que finalmente llega la autorización de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).