Mientras siguen las tratativas por establecer nuevas rutas aéreas internacionales, el Aeropuerto Internacional de Rosario busca dar solución a la conectividad dentro de la misma ciudad. Según explicó su presidente Eduardo Romagnoli en una entrevista con CNN Radio Rosario, la terminal “padece exactamente los mismos problemas que cualquier rosarino” en ese sentido y propone un sistema centralizado de reservas para traslados desde el AIR.
Romagnoli comentó que hoy mantendrá una reunión con la Secretaría de Movilidad para presentar la propuesta. “Rosario tiene una faltante de taxis tan importante que es probable que cualquier persona que pida un servicio tenga que esperarlo durante al menos 40 minutos”, señaló.
Como alternativa, el presidente del AIR anticipó que propondrá la creación de una central de reservas previas para conseguir taxi. “Las personas que lleguen a la terminal desde otros puntos del país tendrán que tomarse el trabajo de hacer una reservación dos horas antes de emprender su regreso a través de un sistema que pueda operar el mismo aeropuerto o la municipalidad”, detalló.
Por otro lado, aclaró: “El Aeropuerto Internacional no tiene potestad para poder contratar, negociar ni presionar a los dueños de taxis y remises para exigirles que haya una determinada cantidad de coches apostados a la espera de un pasajero que quiera usar el servicio”.
En lo que respecta a los vuelos, la terminal se encuentra en proceso de sumar dos rutas de cabotaje a Mar del Plata y Calafate. Además, incorporará a partir del 30 de noviembre dos rutas operadas por GOL a Río de Janeiro y San Pablo. A partir de diciembre, comenzarán los vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia Florianópolis.
En esta misma línea, Romagnoli adelantó que se están negociando nuevas rutas con destino a ciudades europeas. “La propuesta es invitar a GOL para que puedan vender tickets desde Rosario, aprovechando la conexión con San Pablo. Nos inclinamos por esa ciudad por la cantidad de compañías aéreas que la utilizan. Desde ahí, es posible pensar en conectar Rosario-San Pablo-París o Rosario-San Pablo-Amsterdam”, explicó.
Finalmente, concluyó: “Queremos demostrar la potencialidad comercial de esta región que tiene unos 5,5 millones de habitantes. Si las compañías aéreas ven que la demanda potencial habilita que ellos inauguren esas rutas, no tenemos dudas de que pronto las tendremos funcionando. Quizás nuestro trabajo sea la limpieza de un camino que deberá terminar de andar la próxima gestión”.