Cuando nos acostumbramos a visualizar mercados y analizamos la competitividad de sus actores, las comparaciones nunca son odiosas sino todo lo contrario, son factores que permiten medir el posicionamiento dentro del segmento. En diciembre comparamos el Aeropuerto de Fisherton administrado por el gobierno provincial con su par de Córdoba en manos de Aeropuertos Argentina 2000. Las diferencias en prestaciones marcaron la distancia que beneficia a todo emprendimiento con management privado.
Hacia el final del año pasado, Córdoba se consolidó como el tercero de los 10 aeropuertos más visitados del país con 7,1% de los visitantes en diciembre, un escaño que después de la pandemia de Covid había perdido en manos de Bariloche y que había quedado en 6,5%. Lo mismo sucedió en viajeros de vuelos internacionales, con 4,1% y 3,9%,respectivamente.
Los proyectos de nuevos vuelos y una mayor oferta en materia de gastronomía y negocios de retail (comercio) agregan optimismo a su actualidad acompañada por las políticas de cielos abiertos del gobierno nacional.
Actualmente, desde Córdoba Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jet Smart ya operan vuelos domésticos.
El impacto del ajuste ayudó para tomar impulso
El Aeropuerto Internacional Córdoba sintió a principios del año pasado, el impacto del ajuste en la economía. Por el aeropuerto pasaron 2.864.973 pasajeros, 3,5% menos comparado con 2023.
Esta caída fue resultado de una baja de 8,7% en los pasajeros en vuelos domésticos, que sumaron 2.249.285.
El dato es que el clima recesivo no impactó en los vuelos internacionales, ya que la cantidad de pasajeros desde Córdoba aumentó 21,8%, para sumar 615.688 viajeros.
Los datos aportados por Aeropuertos Argentina 2000 muestran que el “Ambrosio Taravella” todavía está lejos de los 3,5 millones de pasajeros que pasaron por sus pasillos en el ciclo 2018-2019, cuando en aquellos tiempos la oferta era mucho mayor. Norwegian, American Airline, Azul y los vuelos domésticos de Latam ya no están.
Pese a la caída, el balance final de 2024 fue bueno.
La recuperación en cantidad de vuelos y pasajeros es una tendencia que no sólo se está registrando en Córdoba y en el país, sino también a nivel global.
En viajes internacionales, operan Copa, con distintas conexiones al Caribe; Air Europa, con vuelos directos a Madrid, España; Gol, que conecta con destinos de Brasil; Latam, con conexiones a sus hubs Santiago de Chile y Lima, Perú, y Paranair, que cubre las frecuencias a Asunción, Paraguay, que dejó de ofrecer Air Europa.
El valor de la conectividad
“Estamos muy entusiasmados para este año. La conectividad que tiene Córdoba es más que interesante; desde acá hay conexión directa a Europa, una sola escala al Caribe y a Estados Unidos. Pero además hay posibilidad de seguir creciendo; a nivel mundial se observa una recuperación en la cantidad de vuelos y aviones. Y lo mismo se puede percibir en la demanda de los cordobeses y de la gente que está en la zona de influencia”, asegura Facundo Saigg, gerente comercial y de experiencia al cliente para la región de Aeropuertos Argentina 2000.
Según el directivo, el aeropuerto cordobés ofrece una serie de facilidades, principalmente en la conexión al exterior, para el resto de los argentinos que viven en el centro del país.
“Córdoba muestra un crecimiento del flujo aéreo y de la demanda en forma sostenida, con niveles de ocupación altos, del 88%, algo muy importante a la hora de que las aerolíneas definan sus frecuencias. Hay muchas aerolíneas que están viendo qué nuevos destinos conectar. Lo que viene es muy auspicioso, está todo dado para seguir creciendo”, recalcó al diario La Voz.
En esto, advierte el ejecutivo, la política de cielos abiertos implementada por el Gobierno nacional aporta lo suyo.
Crecimiento hacia afuera y hacia adentro
El pasado martes 21 de enero, el Gobierno nacional autorizó a la aerolínea low cost colombiana Wingo (Aerorepública) a ampliar las rutas que ya había logrado en 2022. Entre las posibilidades, está vincular a Córdoba con sus pares colombianas de Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, entre otras. Avianca, también colombiana, tiene planes similares.
BOA Aerolínea Boliviana de Aviación, en parte gracias al éxito de Copa y de Paranair, está viendo con buenos ojos conectar a la zona centro del país con La Paz.
También hay previsiones de crecimiento en los vuelos domésticos, no tanto a Buenos Aires, donde la oferta ya está completa, sino a través de compañías más pequeñas que realizan vuelos regionales.
Este es el caso de American Jet, que desde fines de 2024 trabaja para sumar nueve aviones. La idea para este año es conectar a Córdoba, a Mendoza, a Rosario, a Salta y a Bariloche.
Más tentaciones para los pasajeros
Proyectan la expansión de nuevas propuestas comerciales. El Aeropuerto Internacional Córdoba tiene sólo diez locales gastronómicos y seis para el retail.
Hay varios proyectos en cartera. Ya está definido un ingreso de alto nivel con Juan Valdés, la marca colombiana de café en la zona de arribo; esto se suma a las recientes llegadas de MOI, que tiene una muy buena carga de comida de restaurante, y de Hard Rock.
A su vez, la compañía está en conversación con distintas marcas de retail en la zona de embarque internacional para cubrir la demanda de aquellos pasajeros que, cuando se van, quieren llevar regalos.
También se esperan definiciones por distintos proyectos estructurales para el aeropuerto cordobés, que actualmente están a la espera de una definición junto con el Gobierno nacional.
A su vez, Aeropuertos Argentina 2000 está negociando con autoridades de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba la manera de permitir a las empresas de transporte interurbano trazar nuevas rutas que conecten a la central aérea con los principales puntos turísticos cordobeses, como pueden ser Villa Carlos Paz y Traslasierra.
“La conexión de media distancia era algo pendiente. Una nueva normativa aprobada hace poco nos ha permitido empezar a trabajar en este sentido. Queremos aportar de nuestra parte todo el conocimiento en lo aeroportuario y en el movimiento de pasajeros. Córdoba tiene todo para seguir creciendo”.