El IAE Business School realizó una encuesta de la que participaron 165 empresarios pymes, con el objetivo de realizar un autodiagnóstico de algunas dimensiones clave para el negocio frente a esta pandemia. Los encuestados debían puntuar en una escala del 1 al 10 diferentes cuestiones que hacen a la sustentabilidad de sus empresas en el mediano y largo plazo.
Así, la evaluación fue en 5 campos: modelo de negocios, modelo de gobierno, colaboradores, posicionamiento con clientes y proveedores y RSE. “La intención de la encuesta era, más allá de los resultados, generar en ellos una reflexión respecto a estas cinco dimensiones que estoy convencido hacen al fortalecimiento de las empresas y, en especial a las pymes”, señaló Mariano Mileo, profesor del IAE Business School, quien lideró este sondeo.
Uno de los datos que arrojó la encuesta fue que, a pesar del impacto de la pandemia en el negocio, el 73% de los encuestados tiene pensado mantener la estructura organizacional tal cual estaba diseñada previamente.
Si bien solo un 27% dudó acerca de la propuesta de valor que ofrecen desde su compañía como consecuencia de la aceleración de algunos cambios en las elecciones de los consumidores, el 58% consideró que el proceso de toma de decisiones a la hora de comprar se verá modificado luego de la crisis.
Entre las principales respuestas en lo que respecta al eje “Modelo de negocios” se destaca que el 78% consideró que su capacidad de diferenciarse de la competencia merece un puntaje igual o superior a 7 y el 68% estimó que sus operaciones sufrirán cambios sustanciales como consecuencia de reglamentaciones gubernamentales que surgirán en términos de salud.
En cuento a “Modelo de gobierno”, el 70% de los encuestados reconoció que no cuentan con un proceso de planeamiento o el mismo es muy pobre, generalmente no contando con la participación de jefaturas o gerencias y el 54% señaló la falta de alineamiento y coordinación entre las diferentes áreas del negocio.
“Podría concluirse que existe un importante número de empresas dueño-dependiente en las cuales el modelo de gobierno consiste en reuniones de seguimiento de temas netamente operativos”, destacó Mileo.
Al ser consultados por la relación con clientes y proveedores, 1/3 de los consultados reconoció haber realizado un análisis sofisticado de la sustentabilidad de ellos. Y, en general se observó una fortaleza de gran parte de las empresas (69%), contando con diversas alternativas de abastecimiento de su principal materia prima o servicio.
“Se destacan como dimensiones a trabajar por el segmento pyme el desarrollo de un mejor posicionamiento tanto con proveedores como con clientes (B2B), seguido de un proceso de toma de decisiones más fortalecido y menos centrado en el dueño o gerente general dando más participación de gerentes y mandos medios en ámbitos ordenados de seguimiento de objetivos”, concluyó Mileo.