Aunque programas como Precios Cuidados suenan simpáticos, la verdad es que siempre que se aplicaron generaron faltante de productos y no lograron desacelerar la inflación. De hecho, el último registro del IPC arrojó un aumento interanual del 50,9%. ¿Por qué se insiste con la medida? La respuesta es sencilla: parches de corto plazo.
Pero, más allá de las teorías macro y microeconómicas, la realidad es lo que advierte en estos días la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar): “Hay faltantes principalmente en las primeras marcas, que son las que participan en los acuerdos de precios a nivel nacional, con precios fijos y un listado consensuado”, indicó a ON24 el presidente de la entidad, Sergio López.
Entre otros casos, el desabastecimiento se da en productos de panificación, aceites y cervezas de primeras marcas, así como también en la línea de gaseosas Coca Cola, en sus modalidades retornables, donde “hay mucho faltante”, y en otras empresas del rubro. “Nunca sucedió una situación así”, expresó López.
El representante de Casar manifestó que “los índices de inflación que vemos tampoco acompañan a los precios autorizados por la Secretaría (de Comercio), entonces la industria no entrega la cantidad de productos que se piden”. En ese sentido, agregó que “los resultados del programa (Precios Cuidados) son los que dice la góndola. Si el precio está de acuerdo al programa nacional, pero no está el producto en un comercio o en otro, es porque el programa no está siendo exitoso”.
Ante este escenario, López destacó que “por suerte, en nuestras estructuras hay otras marcas, generalmente regionales y pymes, que están dentro del programa provincial y que completan las góndolas para que no haya faltantes”.
“Participamos de todos los programas y creemos que es valioso estar, siempre y cuando sea beneficioso para el consumidor, pero también vemos la realidad, con una inflación que sube mes a mes, por lo que es poco viable que la industria pueda entregar, porque también corren riesgo los puestos de trabajo. Entonces, a veces hay que consensuar un poco más los programas regionales, que es a lo que nosotros apuntamos”, concluyó el presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario.
REDACCIÓN ON24