Trabajar para un club grande de la ciudad implica soportar presiones. Eso ya es sabido para los jugadores, cuerpo técnico y directivos, pero también esa presión está latente hasta en las campañas fotográficas para lanzar la nueva camiseta del club.
Claro, para los profesionales que tienen a cargo el material audiovisual de la institución deportiva es una linda presión, lo hacen a gusto y afirman que no lo harían para Newell´s, aunque la remuneración económica fuera mayor.
Se trata de los rosarinos Juan Pablo Landó (30) y Sebastián Rivas (32), que dos años atrás fundaron Vinci Producciones, dedicada al rodaje de material audiovisual para diferentes empresas e instituciones de la ciudad. Una de ellas, incluso su primer cliente, es Rosario Central.
Es que Rivas (Lic. en Marketing) ya había trabajado en Prensa del Club, pero luego se inclinó por la producción audiovisual, especializada en imagen corporativa, por lo que continuó el vínculo comercial con la institución. “Hablamos el mismo idioma que las empresas”, destacó el joven emprendedor.
Concretamente, para Central, ahora la productora tiene a cargo las campañas audiovisuales para el lanzamiento de las tiendas online, las presentaciones de las nuevas camisetas Nike, que se lanzaron días atrás, y los backstage institucionales, donde trabajan junto a Nicolas Pietrich, del Departamento de Marketing del Club. El último video fue grabado con cámara de 360 grados, que permite una resolución de 4K.
“Es muy difícil trabajar con jugadores de fútbol, es mucha la presión, tenés que hacer todo muy rápido porque ellos están concentrando, entrenando y tienen sus horarios definidos”, afirmó Rivas a ON24. “Hay que hacer las fotos de un plantel entero, que son casi 30 personas, lo más rápido posible y tiene que salir perfecto porque están muy expuestos. Son personas de prestigio con la imagen muy cuidada”, agrega el profesional. “Es estresante, pero también el reconocimiento es muy lindo”, finaliza.
Por su parte, Landó apuntó que “lo positivo” de fotografiar a futbolistas “es que ya conocen el medio y además brindan un buen clima de trabajo”.
Tanto Rivas como Landó son hinchas fanáticos de Central. Incluso, el primero fue el fotógrafo que bajó del helicóptero con Juan Carlos Blaglietto y el “Pájaro” Gómez el día que festejaron el ascenso a primera división ante Aldosivi. Por eso, recalcó, ninguno de los dos trabajaría para Newell´s. aunque la campaña de marketing deportivo sea más tentadora desde el punto de vista económico.
“El marketing deportivo no rinde más económicamente que otras áreas; en Rosario, no está explotado al 100%”, reflexionó Rivas. “Si bien Central ha crecido mucho, el presupuesto que tienen los clubes de Rosario para el área de Marketing sigue siendo muy limitado”, consideró.
Consultados sobre qué jugadores son los menos adversos a la cámara, respondieron: Damián Musto, Javier Pinola y Marco Ruben. “Les disparás de cualquier forma y siempre salen bien en la foto. Antes, era Sosa el más modelo”.
“No importa cómo dispares o hagas la toma, ellos siempre salen bien”, explicó Landó. “Con una sola foto, ya queda, no necesitás repetirla. Es difícil encontrar eso. Son líderes, se les nota, tienen presencia y un porte natural que los transmiten a través de una imagen”, ahondó.
Vinci Producciones también trabaja para Eset Lationamerica, Telecom Argentina, Asociación de Profesionales en Marketing Rosario, UNR, Internos del Banco Santa Fe, Cooperativa Portuario de San Martin, Soy Lola, entre otros.
REDACCIÓN ON24