Según Sebastián Lamelas, la suba del dólar no se traslada toda a precios. Así lo apuntó el director comercial de la constructora rosarina (que lleva su apellido), al observar los movimientos de la divisa en los últimos tres meses, tiempo en que registró un alza del 14 por ciento.
“No es tan lineal”, comentó Lamelas sobre la relación cotización del dólar- precio de los inmuebles. Y ahondó, “sobre todo porque en el mercado los valores no cambian todos los días, es mas de largo plazo y en relación a variables que están calculadas en pesos, como el costo de la construcción- mas allá que tiene un componente en dólares-.
“Acá hablamos de subas de precios para mantener el valor real de los inmuebles, después juega la oferta y la demanda, que es muy difícil de medir”, subrayó en diálogo con Fisherton CNN.
El mercado hoy
“Rosario se está acompañando una mejora. Mas allá de la rentabilidad de los inmuebles, las decisiones que se toman son para resguardo de capital, por lo cual, si hay una alza en la demanda de inmuebles es por equilibrio de alguna variable – hoy no hay cepo, por ejemplo- que lo permite y los compradores pueden tomar una decisión de largo plazo”, valoró el director comercial de Lamelas.
Al tiempo que apuntó que en las ciudades del interior, más allá de las correcciones de las condiciones macroeconómicas, “son necesarios otros incentivos, como los créditos hipotecarios”.
Según Lamelas, el impacto más fuerte de los nuevos créditos “se nota en la compra venta de bienes terminados, que fue uno de los segmentos más castigados por el cepo”.
Desayuno con Dujovne
El empresario valoró la apertura al diálogo de todo el gabinete nacional y consideró que “la sensación es positiva”. Y explayó, “si se tratara todo lo que hay que hacer en el corto plazo, no sería viable sin una crisis profunda que quizá agrave el problema en vez de resolverlo. Yo veo coherente la idea de planificar una solución de largo plazo y consistente. Lamentablemente, en Argentina este tipo de soluciones se hacen inviables por cuestiones políticas, pero creo que están haciendo las cosas bien”.
Respecto al sector inmobiliario expresó: “No creo que los empresarios estén en desacuerdo con lo que se está haciendo, más allá que a algunos no les convenga”.
REDACCIÓN ON24