¿Otra vez sopa? Ya pasó con las torres céntricas que la empresa Lattuca propuso levantar en el actual Parking Mall y con otra seria de desarrollos inmobiliarios que aportarían inversión y empleo a la ciudad. Ahora, parece que se estrenaría una película similar en el Concejo Municipal con la discusión de la megatorre de 200 metros de altura y 60 pisos que Obring y Sancor proyectan en Puerto Norte.
Quienes se oponen habitualmente a estos emprendimientos suelen ser los mismos que, paradójicamente, levantan las banderas de la defensa de los trabajadores. Quieren generar empleo pero complican la llegada de los generadores de empleo. Suena, al menos, raro.
Más allá del contenido editorial, en este nuevo episodio la polvareda la levantó la concejal peronista Norma López, tras publicarse la aprobación del anteproyecto de Ordenanza que aprobaría la torre sobre un predio de 1,7 hectáreas -pegado al complejo Forum-, donde, a su vez, más del 90% del terreno se abriría al público con un parque de vegetación autóctona que extendería el paseo público sobre el río.
“Es un proyecto polémico, porque no hay ninguna normativa que registre esa cantidad de pisos en la ciudad. Espero sea presentado con un proyecto de impacto ambiental, una de las obligaciones a nivel municipal y provincial”, declaró López en FM Meridiano. Además, consideró que este desarrollo “cambiaría toda la fisonomía de Rosario” y llamó a analizar “las garantías económicas y financieras sustentables” y a ver “cómo están fortalecidos los aportes, porque una construcción de esas características no se hace con dos pesos con cincuenta”.
Por su parte, desde el oficialismo, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, destacó, en diálogo con el periodista Mauro Yasprizza, de CNN Radio Rosario, que se trata de “una muy buena noticia”, ya que “en un momento económico tan complicado para el país”, resaltó que haya una empresa como Sancor, “de la que nadie duda de su intachable trayectoria”-dijo-, “que decida invertir 120 millones de dólares, con generación de puestos de trabajo durante 5 años”.
Además, remarcó que el modelo de urbanización y compensación de la obra privada cambió: “Antes, las compensaciones iban a mejorar el entorno de las personas que tenían acceso a comprar un departamento allí; ahora toda la riqueza que se genere ahí va a ir a la urbanización de barrios populares”. En ese sentido, amplió: “Nosotros cambiamos el modelo de urbanización, ya no vamos a beneficiar a las mismas personas que compran en los lugares donde se construye, sino a los que más los necesitan. Por eso, no entiendo el malestar, sobre todo viniendo del Peronismo, que realmente debería pensar en estas estrategias de políticas pública que mejoran la equidad social”.
No obstante, Schmuck sostuvo que “a veces en un año preelectoral, se busca generar polémica sobre temas importantes y tratar de transformar una buena noticia en otra cosa”. Y finalizó: “Ésta es una gran noticia, que debería aplaudir toda la ciudad”.
Cabe apuntar que la torre proyectada -que se ubicaría primera en altura en Rosario y segunda a nivel país- dispondría de unidades para uso corporativo en los primeros niveles, mientras que en los superiores habría departamentos para uso residencial, de 2 a 5 ambientes con calidad premium. Todas las viviendas contarían con un espacio exterior y vegetación natural, la cual variará en función de la altura u orientación, y funcionará como filtro, protección y contención de los espacios interiores. Además, prevé la instalación de comercios y servicios en la planta baja. E incorporaría, en el sector de barranca, un complejo de viviendas tipo dúplex, sumando piscinas, playas y una posible guardería náutica.
REDACCIÓN ON24