La Municipalidad de Rosario publicó un interesante video en el que se muestra un recorrido virtual por un modelo renderizado del futuro Parque de la Cabecera. El objetivo del mismo es mostrar un anticipo de cómo quedaría la zona limítrofe emplazada entre Av. Los Plátanos (Granadero Baigorria), el río Paraná, colectora sur de Av. Circunvalación y nudo intercambiador de Bv. Rondeau y ex ruta N º11 (Rosario).
Tal como había informado este medio, el proyecto es gestionado por el ente conformado por 25 municipios del área metropolitana rosarina, Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM). En total implica la intervención de 74 hectáreas, de las cuales 11 están a cargo de Rosario y 63 de Granadero Baigorria (34 has edificadas y 29 has para espacios verdes). El presupuesto de la obra asciende a los $78.346.435.
Según se informa en la web oficial del municipio, “se trata de un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad, un reordenamiento del sistema vial interrumpiendo las actuales calzadas de la Av. Circunvalación y desviando el tránsito de la misma hacia las colectoras, las cuales serán adaptadas para el nuevo volumen de tránsito y además se generarán nuevos sectores de estacionamiento. Esta fuerte intervención demanda también obras hidráulicas, de alumbrado público y de señalización, entre otras”.
En el área residencial se construirán edificios de altura media, es decir, que no superarán los 10 pisos y deberán respetar las líneas visuales del paisaje y los espacios verdes. También, tendrán que priorizar al peatón, con veredas anchas y calles de baja velocidad. Está previsto que haya dos manzanas reservadas para un emprendimiento institucional público y otra para uno institucional/comercial privado.
Entre las características técnicas se destacan:
- Demolición de las calzadas existentes.
- Construcción de una calzada de hormigón.
- Pisos de adoquines de hormigón intertrabado.
- Hormigón llaneado, raspinado y de piedra lavada.
- Forestación y parquización del área.
- Incorporación de bancos, cestos y colocación de pretiles, bebederos, topellantas; provisión y colocación de mobiliario deportivo y recreativo, y bicisendas.
- Obras de desagüe pluvial.
- Nuevo alumbrado público.
- Señalización vertical, horizontal y bicisendas
- Relocalización de instalaciones de servicios interferentes