¿Un puente, un shopping o una fuente?

Se busca proyecto para la estructura del ex puente metálico

Los pilares de la laguna Setúbal que sostenían el antiguo puente metálico están a la espera de formar parte de una nueva estructura que revitalice uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad de Santa Fe.

Según el diario El Litoral, a partir de una convocatoria del municipio, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la UNL coordina un plan de trabajo que tiene una meta concreta: llegar a fin de año con una evaluación seria de las distintas posibilidades para aprovechar los pilotes. Es un estudio que implica hacer batimetrías, evaluar las condiciones en que están los pilares y planificar la movilidad e integración de un área en la que confluyen las dos costaneras, el paseo Néstor Kirchner, la Ciudad Universitaria, el polo científico y tecnológico y el barrio El Pozo.

“Los cuatro pilares que cruzan la laguna Setúbal a la altura del faro se construyeron hace 85 años, a base de cemento y sobre fundaciones de aire comprimido. Sostuvieron uno de los puentes ferroviarios más sólidos que desafiaron las crecidas, que se desmanteló apenas diez años después de su inauguración (en 1944). En los 74 años que siguieron, los santafesinos tuvieron muchas ideas para aprovecharlos, pero concretaron una sola: la aerosilla, que funcionó a principios de los ‘80 y hasta la creciente de 1982/83 (la que derrumbó una de las antenas del Puente Colgante”, señala el diario.

La mirada de los investigadores, según asegura el medio santafecino, va a recorrer un eje mucho más amplio que el de los pilares. En los últimos años, se propuso hacer un puente peatonal -con ciclovía-, uno para vehículos livianos y hasta hay quien piensa en la posibilidad de hacer un tren de pasajeros que pase por la Ciudad Universitaria, El Pozo, La Guardia, Colastiné Norte y Rincón. Pero antes de analizar proyectos hay que ver cómo están los pilares y el suelo de la laguna, que es lo que determina -entre otras variables- las “condiciones de posibilidad”, de las que hablan los arquitectos.

Entre los proyectos que están en danza desde hace años prevalecen: un puente peatonal y para ciclistas; el segundo ideó transformar los pilares en fuentes de agua y el tercero planifica un centro comercial, con polo gastronómico y cultural, que cruce la laguna para vincular las dos costaneras, apoyado en los pilares.

Comentarios