26-O2-2018- La Universidad Nacional de Rosario celebra el anuncio de transformación de la Ciudad Universitaria. Las inmediaciones del campus conocido popularmente como “La Siberia”, serán objeto de una inversión de mil millones por parte de la Provincia, que avanzará en obras de infraestructura, y en la relocalización de más de 300 familias que se encuentran asentadas irregularmente dentro del predio.
“Este proyecto es una aspiración que la universidad persigue desde hace décadas, dado que nunca se pudo disponer íntegramente de todos los terrenos que le pertenecen”, apuntó el Rector de la UNR, Héctor Floriani.
Según comentó Floriani en Fisherton CNN, la iniciativa da soluciones a dos problemas en simultáneo, al tiempo que generará externalidades positivas a todo el barrio. En primer lugar, “la universidad gana la certidumbre sobre los terrenos que puede usar para poder proyectarse, necesitamos saber hacia dónde podemos expandirnos; en segundo lugar, esto se hace sin ningún tiempo de desarraigo de las familias que hoy están ocupando irregularmente esos terrenos, porque la Universidad pone a disposición terrenos propios (que están fuera del campus) para que la Provincia construya nuevas casas para esa población”, valoró.
La relocalización de las personas que ocupan hoy el predio será una de las apuestas más fuertes. La primera etapa constará de la construcción de 207 casas sobre la línea ferroviaria que se dibuja entre Beruti y Esmeralda, de Viamonte a Ituzaingó. Allí se emplazarán edificios de planta baja y tres pisos con unidades de uno, dos y tres dormitorios, y 182 cocheras individuales cubiertas.
El despeje del predio de La Siberia permitirá que la universidad pueda planear la expansión interna de un campus que, comparado con los de la Universidad del Litoral, la de Cuyo o Córdoba, es relativamente chico. “Oficialmente, el perímetro de la Ciudad Universitaria se delimita hacia el este por Av. Belgrano; al norte, por Pellegrini; al sur, por 27 de Febrero; y al oeste, por Beruti (desde Pellegrini hasta Viamonte), y continúa por Esmeralda” explicó Floriani.
Según el Rector, las convocatorias a licitación se darán en plazos breves. “Estimamos que la primera etapa – que culmina con la mudanza de las familias- puede estar terminada en el plazo de un año. Imagino que la segunda etapa se solapará con la primera”.
REDACCIÓN ON24