Se adjudicaría en 15 días obra clave para destrabar avance de inversiones privadas

Fuerza Aérea no solo espera el desembarco de La Gallega. La pavimentación de Colectora Norte será imprescindible para proyectos en espera

Hace pocos días se concretó la compra del predio donde funcionará el Supermercados La Gallega en Funes. La cadena rosarina compró 3.000 m2 sobre Av Fuerza Aérea frente a los Barrios Funes Hills. La cotizada avenida sobre la que se desarrollaron la mayoría de los barrios cerrados de la ciudad, aguarda el desembarco de otras inversiones que están gestionando la prefactibilidad municipal. Pero mientras los terrenos aún sin explotar se revalorizan ante el aumento de la demanda, desde la Secretaría de Planeamiento, hay una mirada cautelosa sobre el flujo de tránsito y los accesos a los diferentes emprendimientos presentes y futuros.

“El problema no es La Gallega, sea quien fuere que encare un desarrollo en este sector, nos obliga a realizar una revisión seria, profesional e integral del crecimiento” destacó el Secretario Ariel Giménez Rita, al frente de la cartera de Planeamiento. Destacando que la Colectora Norte de la Autopista Rosario Córdoba a la altura del área en expansión de Funes, pasa a convertirse en una arteria clave para descomprimir el volumen vehicular. En la actualidad, el camino de tierra paralelo a la autopista que no goza siquiera de un mejorado o “ripeado”, se encontraría dentro del paquete de obras pertenecientes al “Corredor E”, que serían adjudicadas en aproximadamente 15 días, en el nuevo esquema de Participación Público Privada (PPP) adoptado por el gobierno nacional, para la ejecución de la obra pública. La pavimentación de la colectora del lado norte, operaría como un nuevo acceso a los barrios y a los comercios sobre Av Fuerza Aérea, donde el municipio podría afrontar la pavimentación de algunas calles que vinculen ambas arterias centrales. Las obras de pavimentación, una vez adjudicado el corredor E, comenzarían sobre fines del 2018 y principios del 2019, según afirman desde nación.

En relación al desembarco de La Gallega, movida que reavivó la necesidad de repensar integralmente la movilidad del sector de mayor crecimiento de la ciudad, está en una fase primaria, con una vía de comunicación abierta entre el arquitecto e ingeniero -a cargo de la futura obra- y la Secretaría de Planeamiento. En el Barrio La Cardera, otros proyectos de construcción de nuevos locales comerciales también están en estudio dentro de esa Secretaría. Pero más allá del cumplimiento estricto de la normativa municipal, Giménez Rita insiste en buscar soluciones de fondo para mejorar el acceso desde Autopista a la ciudad y a su vez a los emprendimientos privados existentes y en desarrollo. Para eso, entre otras acciones, se estudia una segunda rotanda -además de la ya planificada para Fuerza Aérea y Galindo-, que permitiría ganar fluidez vehicular y un mayor uso de la Colectora Norte una vez pavimentada.

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