El arquitecto rosarino Javier Colomino, de 37 años de edad y recibido en la UNR en 2004, fue el único americano seleccionado por el ICE Hotel de Suecia para diseñar, intervenir y esculpir una de sus 16 art suites 100% en hielo y nieve.
“Como el hotel se derrite cuando llega el verano de ellos, entonces al año siguiente lo tienen que hacer todo de nuevo”, explicó Javier a ON24, quien agregó que este proceso de selección de propuestas para la reconstrucción y el rediseño de sus instalaciones, el hotel la realiza desde hace 26 años.
En las convocatorias, recibe cientos de ideas de diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en esta oportunidad, fueron seleccionados alemanes, españoles, británicos, suecos, rusos, italianos, noruegos, holandeses, japoneses, búlgaros, franceses y un argentino, que es rosarino.
De esta manera, Javier será el tercer argentino en participar de este certamen, pero el primer rosarino, ya que los dos anteriores eran de Buenos Aires. “Es un desafío personal”, afirmó.
Los proyectos son presentados en equipos de dos, por lo que en la construcción de las 16 art suites participarán 32 personas. Junto a Javier, lo hará el escultor español José Carlos Cabello Millan, a quien contactó a través de las redes sociales, conoció personalmente en Concordia y tras, mostrarle su proyecto diseñado en computadora, decidieron presentarse en conjunto.
BAJO CERO
El trabajo en el hotel sueco consistirá en levantar, en noviembre próximo, una suite de hielo de 6,5 metros de largo por 4,5 de ancho, más los arcos de diseño que tienen una altura de 3,8 metros. Todo a ejecutar en 15 días y con una temperatura de unos 5º bajo cero dentro del hotel, según indicó.
“Hasta la cama tenemos que construir”, dijo. “La suite va a ser una mezcla de arquitectura, escultura y diseño de interior”, apuntó y agregó que si bien ya ha realizado varias esculturas en madera y piedra, sobre todo, y también ha trabajado en cerámica, hierro y mármol, nunca lo ha hecho en hielo.
SPONSORS
Para financiar este emprendimiento, el ICE Hotel le aporta a Javier una parte del pasaje, además del alojamiento, por lo que el resto corre por su cuenta. Para ello, si bien cerró ya con un sponsor local que le permitirá adquirir indumentaria apta para soportar las gélidas temperaturas, espera poder concretar más apoyo.
REDACCIÓN ON24