El Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas S.A., dio un paso más en la ejecución de una de las obras más importantes de la provincia: el Acueducto Gran Rosario (Acgro), que en su primera etapa permitirá sumar más de 140 millones de litros de agua potable por día a las redes de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.
Como parte de esta mega obra, se adjudicó la construcción del acueducto de agua tratada cuya traza se extenderá, en esta primera etapa, desde la planta del Acueducto Gran Rosario hasta calle Salvat.
La ejecución de esta obra tiene un plazo de ocho meses y estará a cargo de la UTE conformada por las empresas Milicic S.A. y Edeca S.A. La construcción demandará una inversión de 107.424 millones de pesos.
Los trabajos consisten en la instalación de 1.921 metros de cañería de polietileno de alta densidad de 1.20 metros de diámetro. A lo largo de la traza se ejecutarán diferentes cámaras para desagües y válvulas de aire y una cámara para válvula reductora de presión.
El recorrido del acueducto se extenderá desde el predio donde actualmente se construye la planta (ubicada en Colectora y Ruta 11) cruzando bajo Ruta Nacional N°11 continuando por calle Ciudadela hasta Valentín Gómez, donde gira hacia el sur para continuar por esta última. Luego, cruza avenida Circunvalación y desde allí se desarrollará por el espacio verde de colectora este de la mencionada avenida, hasta calle Salvat donde se empalmará con la cañería existente.
EN OBRAS
Con un avance general del 65%, la obra del Acueducto Gran Rosario está siendo construida por el Gobierno de Santa Fe con una inversión prevista que supera los 700 millones de pesos.
La obra incluye el diseño del proyecto ejecutivo completo de una planta potabilizadora de alta tasa, de 25.000 metros cúbicos hora de capacidad, y la actual construcción de una primera etapa de la misma para una producción de 6.250 m3/h.
En el lugar trabajan diferentes empresas contratistas ya que la construcción en su totalidad implica la ejecución en simultaneo del sistema de bombeo de agua cruda, el acueducto de toma, la planta potabilizadora, una cisterna, el sistema de bombeo de agua tratada, la cañería de desagüe general de la planta, y el recientemente adjudicado acueducto de agua tratada.
También se prevé la distribución interna de energía, agua y desagües y los sistemas de automatización y telegestión. De esta forma, se dimensionan las instalaciones para las futuras ampliaciones, sin necesidad de recurrir a nuevos proyectos.
Esta primera etapa de la obra permitirá optimizar el suministro en forma directa a más de 400.000 habitantes del conglomerado y en forma indirecta al resto del radio servido.