Las urbanizaciones “Tierra de Sueños” son un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en desarrollos inmobiliarios: líneas de alta tensión atravesando loteos, cables aéreos, calles destruidas y espacios verdes abandonados, son la postal de los barrios abiertos con graves problemas de infraestructura.
Según el diario digital El Roldanense, “el bloque del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) presentó un proyecto para conformar un fideicomiso con el objetivo de finalizar las obras pendientes en Tierra de Sueños 3, en caso de que la Justicia determine que el Municipio deba tomar el barrio. El medio recuerda que la fórmula tuve efectividad en experiencias similares como el TDS de Casilda, loteo en el que después de muchos años se comenzaron a hacer trabajos fundamentales que estaban pendientes.
Según el diario local “el fideicomiso se autosustentaría económicamente con el dinero obtenido de la ejecución de las cauciones y garantías ya creadas al efecto de garantizar las obras del barrio y/o ante un posible fallo favorable de la demanda judicial que lleva adelante el Municipio contra los desarrolladores. Según la iniciativa, sería la administración quien se constituiría como Fiduciante y destinaría el 25 por ciento del varlor de la Tasa municipal de los vecinos del barrio al fideicomiso, hasta tanto se efectivicen los fondos antes mencionados. Además, se menciona la posibilidad de creación de una contribución específica con el aporte de los vecinos, para acelerar o mejorar las obras pendientes, con un tope del 20 por ciento de la tasa”.
El medio además señala que “el proyecto está actualmente en la comisión de Asuntos Constitucionales, destacando además que “la administración del fideicomiso debería tener representación del cuerpo deliberativo, del Ejecutivo Municipal y de los vecinos del barrio Tierra de Sueños 3 por efectiva participación mediante audiencia pública”.