Un nuevo modelo urbanizador se está erigiendo en la provincia de Córdoba con el desarrollo del Parque Comercial Nuevallende. En una superficie de cinco hectáreas a la vera del acceso de la ciudad de Villa Allende, a minutos de la capital cordobesa, ya se comercializaron la mitad de las 18 parcelas que propone la urbanizadora Yvyraty para su nuevo producto de desarrollo comercial.
“Desarrollamos un producto que cuenta con 18 lotes en cinco hectáreas, con su infraestructura, calles internas, seguridad, estacionamiento, en donde cada interesado puede edificar en su lote de acuerdo al uso comercial que le va a dar”, explicó a ON24 Nicolás Pech, uno de los gerentes del novedoso parque comercial, el primero en desarrollar esta modalidad en Argentina. “Es un producto que desarrollamos junto a un urbanista que trabajó la idea, que está muy desarrollada en Estados Unidos, por ejemplo, y que allá funciona bastante bien”, destacó.
“A nivel nacional no tenemos referencia de otro Parque de estas características. El desarrollo en definitiva en un gran complejo de malls a cielo abierto en la que se venden parcelas para que cada empresa edifique. Es como un parque industrial, pero para comercios en donde cada empresa puede generar un PH, locales para alquiler, oficinas, o varias plantas de locales para armar pequeños shoppings. Las opciones son diversas”, contó Peche, responsable del área comercial del emprendimiento.
De las 18 parcelas la mitad ya fue vendida. Dos grandes firmas accedieron a lotes con dimensiones que van desde los 1000 a los 2000 M2, en los que se destaca la “posibilidad de sinergia entre diversas actividades, con todas las ventajas de un polo comercial y con servicios de calidad. Por la ubicación de las tierras, el tamaño de los lotes, su superficie edificable y los servicios que ofrece: con espacio de estacionamiento, calles vehiculares y peatonales, es un Parque ideal para el rubro comercial”, destacan desde Yvyraty.
Desde la urbanizadora afirman que el predio donde se construye la obra desde hace tres años optimiza las ventajas de acceso y da respuesta a una demanda. En este sentido, Pech explica: “Detectamos que Villa Allende es clave en la conexión regional y ya no tiene espacios para grandes superficies que tengan resuelto las plazas de estacionamiento. Las pocas que hay la circulación es dificultosa, este proyecto da respuesta a esta necesidad en un área que es la que muestra, junto a otras localidades cercanas, mayor crecimiento poblacional en la región. Es una tendencia que viene en alza y en post pandemia se acrecienta”.
“El desarrollo está a tres minutos del aeropuerto internacional de Córdoba, sobre la vía de acceso a la ciudad de Villa Allende que es una ciudad satélite de la capital, y a dos minutos de una vía de conexión regional muy importante. Es un emprendimiento que va a tener un impacto regional”, destacó.
Un fenómeno de expansión urbanística que se repite en las grandes ciudades, tal como sucede también en las localidades cercanas a Rosario. La firma que se dedica a la urbanización de tierras celebra arriesgar con este tipo de producto que acompaña el crecimiento poblacional, pero descarta por el momento llevar la iniciativa a otros territorios. “Tenemos muchos proyectos en Córdoba y muchas tierras para seguir urbanizando, la intención es seguir dando próximos pasos también por acá”, cerraron.