El Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe señaló que la construcción de la estructura de hormigón del nuevo hospital de Rafaela avanza sostenidamente. Los trabajos en esta instancia corresponden a las tareas de preparación del terreno y construcción de las estructuras de hormigón armado, que incluyen fundaciones, columnas, tabiques, losas, vigas, escaleras y tanques de agua.
El nuevo nosocomio, ubicado en la cabecera del departamento Castellanos, demandará en su primera etapa una inversión actualizada que alcanza los $ 124.088.929,98 pesos. La obra está a cargo de la firma Menara Construcciones SA y su finalización está prevista para mediados de 2017.
Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que al momento se ha concluido con la totalidad de las tareas de preparación del suelo y se avanza con las fundaciones mediante pilotes y cabezales, así como con las columnas de planta baja del edificio.
Mientras tanto, y en conjunto con la Municipalidad de Rafaela, se lleva adelante el proyecto de adecuación vial e hidráulica del perímetro; debiendo completar los lados oeste y sur del predio del nuevo hospital.
La construcción del edificio sigue los mismos lineamientos arquitectónicos y médicos utilizados en la construcción de los nuevos hospitales regionales que la provincia construye en Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.
CARACTERÍSTICAS DEL HOSPITAL
El nuevo hospital de Rafaela se emplaza en la zona norte de dicha ciudad, entre las calles Pte. Arturo Frondizi, 25 de Mayo y Calle Pública N° 3, con fluida accesibilidad, tanto para desplazamientos urbanos (por Lehmann) como por las conexiones con la ruta nacional N° 34 y la ruta provincial N° 70. Para la implantación del edificio, se utiliza todo el terreno disponible, donde se incluye un estacionamiento para 60 vehículos.
Con una superficie cubierta de 17.377 metros cuadrados y una capacidad de 112 camas, el nuevo efector beneficiará no solo a la ciudad de Rafaela, sino a las 96 localidades que conforman la Región 2, comprendida por los departamentos Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal y el norte de San Martín.
El proyecto plantea un edificio de desarrollo horizontal, con planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores, divididos en cuatro bloques. El mismo contará con un doble ingreso público (ambulatorio y emergencias) guardia; y circulación pública y restringida.
Para favorecer la iluminación natural y ventilación, se plantean patios entre medio de los distintos bloques. En tanto que en el subsuelo se ubicará la sala de máquinas.
En cuanto a la distribución, el nuevo nosocomio contará en la planta baja con un hall central, área de admisiones, bloque de guardia; bloque de diagnóstico por imágenes, rehabilitación y laboratorio, consulta externa con 14 consultorios; área de servicios técnicos y farmacia.
En un primer piso se ubicarán los bloques de internación de mediana y baja complejidad, internación de aislados; internación de maternidad y pediátrica; área de personal; aulas, auditorio y biblioteca, administración y dirección. Mientras que en el segundo piso estará el bloque quirúrgico (con 3 quirófanos); internación de alta complejidad; bloque de neonatología y bloque de obstetricia.
Esta importante obra en materia de salud pública se suma a la construcción del Hospital Regional de Ceres, que se encuentra en la última etapa de ejecución; y a otras muchas que se inauguraron y están en funcionamiento en la misma región, como ser: el hospital de mediana complejidad de San Cristóbal, la nueva guardia del hospital “Jaime Ferré” de Rafaela y 17 nuevos centros de atención primaria de la salud.