Humo blanco en el Concejo para aprobar este jueves desarrollo inmobiliario en edificio de ex Telecom

Hace 16 años que se intenta llevar adelante un emprendimiento en el predio que hoy está sin uso

La Comisión de Gobierno del Concejo Municipal otorgó este martes proveído favorable al mensaje del Departamento Ejecutivo para la construcción de un proyecto inmobiliario en Moreno y Avenida Wheelwright, donde se emplaza el edificio que perteneciera a la imprenta Caille y Vola y posteriormente a la firma Personal.

El desarrollo, que se llevará a cabo en el marco del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, volvió a la Comisión de origen, Planeamiento, donde, de acuerdo con fuentes del Concejo, tiene los votos para llegar este jueves al recinto y allí obtener la luz verde.

De esta manera, la imponente esquina de la costa central tendrá aprobado un desarrollo que revitalizará y pondrá en valor el inmueble patrimonial, después de 16 años, cuando una empresa quiso levantar en el lote una torre de 170 metros y 50 pisos, pero la iniciativa se disolvió al declaró al lugar como Patrimonio Histórico.

Hoy, son dos empresas las propietarias del terreno donde se emplaza el edificio patrimonial, por lo que a través de un convenio urbanístico con la Municipalidad, se acordó ejecutar un proyecto “unificado” entre ambas firmas (Transatlántica y Norberto Speciale), aunque no en conjunto.

Es decir, tal como explicó el CEO de Transatlántica, Alejo Castellanos, a ON24, “a partir de un criterio urbanístico, se propuso unificar un proyecto de arquitectura desde el punto de vista morfológico, nivelando alturas (18 pisos) y unificando algunas materialidades, pero que, en rigor, serán dos edificios con ingresos y propietarios diferentes”.

Así, el proyecto comprenderá tanto residencias como locales comerciales y oficinas, manteniendo la estructura patrimonial. “Desde el exterior, se verá como una torre única”, apuntó Castellanos, quien agregó que los tiempos de obra también serán independientes. “El acuerdo no impone que empecemos ni terminemos al mismo tiempo exacto, aunque sí en plazos similares”, indicó.

Cabe señalar que el desarrollo de Transatlántica se emplazará sobre toda la esquina propiamente dicha, mientras que el proyecto lindero de Speciale dará sobre Wheelwright. “Vamos a hacer una real restauración de lo que se ve del edificio patrimonial y adentro, vamos a reacomodar lo que ya eran áreas de oficinas y comerciales”, destinadas a la excede de Telecom, aseveró Castellanos.

En total, la superficie a construir será de unos 10.000 metros cuadrados, a los que se le sumarán los cerca de 1.000 m2 que ya posee la estructura existente.

REDACCIÓN ON24

Comentarios