Griot: “Venimos de años muy malos; el nuevo Procrear llega en un buen momento”

El empresario rosarino y directivo de la Cámara Argentina de la Construcción indicó que ya están en contacto con la provincia de Santa Fe para intentar lograr la mayor cantidad de proyectos.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi -que el mes pasado asumió en reemplazo de la santafesina María Eugenia Bielsa- anunció que en 2021, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo Procrear, pero con algunas diferencias respecto al anterior.

Por un lado, se mostró partidario de “generar un mercado de capitales que aporte al programa para iniciar un proceso que tenga que ver con el recupero de la inversión”. En ese sentido, en diálogo con C5N, afirmó que “a partir de este tiempo, todas las viviendas se pagan”, lo que se garantizaría a través de un sistema de “recuperación solidaria”. Según explicó, se va crear un código de descuento directo del salario o de los planes sociales, en una articulación entre los bancos y la Anses.

A su vez, el nuevo sistema pretende “que no haya que tener condiciones económicas para acceder a un crédito, sino las condiciones para poder devolverlo”.

El programa se enmarca en el plan “Casa Propia-Construir Futuro”, que prevé construir unas 264.000 viviendas en los próximos tres años, con una inversión cercana a los 900.000 millones de pesos, según publicó Infobae.

Consultado sobre este anuncio, Ricardo Griot, empresario rosarino, presidente del Grupo Pecam y directivo de la Cámara Argentina de la Construcción, expresó que se trata de “un programa de vivienda muy ambicioso que reformula el Procrear y que lo vemos muy positivo, porque es un avance presupuestario para todo el país con construcción de vivienda social”.

“Estamos viendo los detalles, pero ya nos hemos puesto a disposición de la Provincia para tratar de trabajar en conjunto y generar la mayor cantidad de proyectos que vengan para Santa Fe”, adelantó. “Tiene que haber gestión de cada lugar para llevar y traer proyectos. Es fundamental”, consideró y agregó: “Nosotros trabajamos con este plan a nivel nacional y lo apoyamos plenamente como Cámara”.

Griot destacó que este tipo de programas persiguen un doble fin, que es, por un lado, “invertir en construcción de vivienda para todas las clases, lo que implica una actividad económica importante, y por otro lado, brindar soluciones habitacionales”.

Más allá de la disponibilidad de materiales para el sector, que, a juicio del empresario local, se va a solucionar -aunque “quizá no en el corto plazo”-, “hay una pérdida de más de 70.000 puestos de trabajo y estamos con capacidad ociosa”, por lo que “esto llega en un buen momento”, subrayó. “Venimos de dos o tres años muy malos en el sector público-privado”, recordó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios