“En Rosario no hay ninguna obra que haya detenido su proyecto”

“El primer trimestre del año fueron meses muy complejos, entre la suba de precios que se provocó en enero, el acuerdo de precios cuidados, incluso hasta la lluvia influyó en tener una menor actividad; pero no significó que hubiera paralizaciones”.

Griot se diferenció de la opinión del Gobierno Nacional había manifestado que la industria y la construcción le ponían un freno a la economía. 

En la industria son procesos largos, no se empiezan ni se terminan tan rápidamente, son procesos largos. Pero sí, hubo una menor actividad con alta preocupación en enero, falta de insumos y una gran incertidumbre, pero ahora se está avanzando relativamente ordenado. De una distorsión de precios a una tensa calma que estamos transitando, en Rosario no hay prácticamente ninguna obra que haya detenido su proyecto; quizás decisiones futuras de proyectos están expectantes para ver como se viene presentando el sector; pero quizás no se note directamente hoy y tal vez más adelante pueda generar una retracción. Esto particularmente en Rosario, que incluso se mantiene en un nivel superior que Capital Federal.

Adaptados a la situación económica también se están reformulando algunos proyectos. En materia de inversión privada habrá que reformular y empezar a pensar en desarrollos destinados a consumidor final buscando distintas alternativas, percibiendo un cambio en la calidad de negocios que quizás demore en el entendimiento y en el inicio de nuevos proyectos.

Antes las inversiones privadas iban destinadas a más a inversores que a consumidores finales y eso tiene que cambiar y será al revés, ahora irán directo a consumidor final.

De tener los Desarrolladores buscando como única alternativa real estate, o inversores menores – para entender los dos cuadros más importantes de la construcción privada que se fue desarrollando en los últimos años – lo que se ve, desde la Comisión de Desarrollo a nivel Nacional es que hay que empezar a generar y buscar crédito.

Se están buscando distintas alternativas. Un gran impulso aunque no es en forma directa ha sido para la construcción individual el Procrear, cada uno ha podido construir su casa; y eso ha mantenido la actividad aunque en la provincia no la veamos, porque se dan en cuenta gotas, en Santa Fe están en desarrollo más de 7.000 créditos por el Procrear, esto genera; por eso es muy difícil hablar por indicadores de la actividad, que los despachos de cemento el año pasado fueran récord, pese a todas las condiciones que se dieron por este tema, por reformas, reconstrucciones y ampliaciones, de la misma manera que se compraban autos, se reformaban las propiedades.

Igual esto no significa que toda la industria crezca. La manera de medir la industria es, empleo, que en valores relativos, el empleo cayó casi nada en relación inter anualmente (0,9% de empleo formal), trabajadores registrados a nivel nacional y local igual.

En el despacho de cemento; crecimiento en enero y febrero del año pasado, pero cayó fuertemente por las condiciones de incertidumbre y de coyuntura antes mencionadas, pero en marzo se recompuso contra 2013 casi está en los mismos niveles.

El Indec utilizó la nueva metodología para medir actividad pero no hubo precisiones técnicas ni se mostró un empalme con la serie anterior. Para los privados, el alza fue menor

Pero la realidad es que esto es una parte de la cadena de la construcción; los desarrollos más grandes, a largo plazo no están iniciando en la medida que deberían; lo que tiene que ver con la situación de la actividad y el cambio de modalidad.

Hoy se está buscando el rumbo y entendiendo que hay algunos actores que van a salir y van a entrar desarrolladores con un mayor  nivel de profundidad y espalda.

Insumos y precios

Hoy no hay una gran dificultad, ya se ha calmado; el famoso 21/1 se cancelaron casi todas las órdenes de compra pero hoy ya no. La verdad es que hay una cierta estabilidad en los precios dentro de un nivel alto.

En noviembre – diciembre la suba en el precio de los insumos fue muy fuerte, después sumando el incremento en enero, el acuerdo de precios especialmente con las grandes fábricas (caso significativo el acero); de noviembre a la fecha los insumos aumentaron casi un 23%.

Si se mide el índice de la cámara de la construcción, noviembre y diciembre tuvo un salto muy fuerte en materiales; quizás previendo alguna medida, quizás previendo la devaluación que se veía venir, y algo significativo fue que  en 2013 por primera vez en 7 años, insumos superó el aumento de mano de obra.  

Los valores que actualicen por valores de la construcción serán picantes entonces. Los valores que mostró el Indec en enero – febrero – marzo también fueron altos aunque vienen descendiendo.

Griot aseguró que se cerraron unas paritarias moderadas, con lo cual todo tiende a calmarse.

Gentileza Fisherton CNN – Programa Con Sentido Común 

Comentarios