Empresa rosarina advierte “una revolución en la construcción”

Se habilitó al modelo “steel frame” como sistema constructivo tradicional

“A partir de ahora, toda obra pública o construcción se va a poder hacer con sistema steel frame, lo que genera una revolución o un cambio de paradigma en el sector”. Así lo consideró en diálogo con ON24 Eugenio Siri, titular de Grupo Madero, firma especializada en arquitectura y construcción steel frame.

Es que la Secretaría de Vivienda y Habitat del Ministerio del Interior en su Resolución del pasado martes estableció que al Sistema de Construcción con Estructura de Perfiles Conformados en Frío de Chapa Cincada para uso de estructuras portantes de edificios “como sistema constructivo ´Tradicional´”. Y agregó que “todos aquellos entes ejecutores que promuevan proyectos de soluciones habitacionales podrán realizar pliegos de especificaciones técnicas particulares, licitar, supervisar y presentar proyectos bajo este sistema sin solicitar un Certificado de Aptitud Técnica (CAT)”.

El steel frame es un modelo basado en estructuras metálicas de acero galvanizado revestidas con distintos materiales de aislaciones térmicas e hidráulicas, que asegura edificaciones con altas dosis de sustentabilidad y confort en pocas semanas.

Siri, que participó de las reuniones asesoras a la Secretaría de Gobierno junto gigantes multinacionales del acero y las cámaras empresariales, indicó que “este sistema rompe con los paradigmas de la construcción en la argentina, tanto en vivienda pública como en todo tipo de edificios, incorporando principalmente la sustentabilidad en la construcción y logrando reducir en un 50% los tiempos de ejecución”.

Además, señaló que aumenta la eficiencia energética, ya que “reduce entre un 40 y 60% el consumo de energía” y agregó que, “al ser un sistema abierto, es adaptable a todo tipo de proyectos y escalas”.

De hecho, en los considerandos, la Resolución destacó que el steel frame “es un sistema constructivo ´no tradicional´ de alta tecnología, que permite realizar construcciones durables, sustentables, rápidas y compatibles con otros sistemas constructivos existentes”.

Consultado respecto a las garantías de construcción, Siri afirmó que ofrece las mismas que las construcciones en ladrillos y en cuanto a los costos, consideró que son más competitivos teniendo en cuenta el tiempo de ejecución, el escaso mantenimiento que se precisa y el mayor confort que ofrecen los materiales industrializados que insume.

Entre algunas de las obras que Grupo Madero ha llevado a cabo, se destacan nuevas sucursales del Banco Credicoop en ciudades de Santa Fe; Co-work “La Maquinita”, Nuevas Oficinas de OLA SA y Showroom para Transatlántica Desarrollos en Rosario; estudios de eficiencia energética para Volkswagen Argentina en Pacheco; oficinas en Swift; Club House del Kentucky; edificio sustentable de 5 pisos para Cooperación Seguros en Venado Tuerto 100% construido en seco.

REDACCIÓN ON24

Comentarios