El menú de líneas crediticias del Banco Nación, bajo el comando de Carlos Melconian, se sigue ampliando. En la nota principal de la última revista de ON24, se hizo referencia, de forma detallada, a los créditos destinados a la vivienda tanto de familias como de desarrolladores inmobiliarios.
Ahora, la entidad prepara para el tercer trimestre del año corriente, dos nuevas líneas, también destinadas al volcar capitales sobre el rubro inmobiliario, pero dirigidas a públicos diferentes, anunció el vicepresidente del Banco Nación, Enrique Szewach, en diálogo con ON24.
Una de ellas apunta a los jóvenes, concretamente menores de 35 años. La misma será similar a la línea “Nación tu casa” para individuos (que financia hasta el 80% de la propiedad con tasa fija los primeros tres años y variable a partir del cuarto), pero en este caso, la tasa será subsidiada por el Ministerio del Interior. “La estamos diseñando todavía, pero va a ser igual a la que tenemos en el Banco, pero con la tasa del 14% subsidiada”, adelantó Szewach.
En tanto, la otra nueva financiación será para la construcción de vivienda sobre terreno propio. Sobre esta línea, el economista tampoco pudo precisar mayores detalles, ya que, al igual que la anterior, “recién se está diseñando”. Sí estimó que podría lanzarse sobre el mes de septiembre.
“Con estas líneas”, afirmó el vicepresidente del Nación, “completamos el paquete de créditos”.
Consultado sobre el impacto en precios que pueden llegar a tener los créditos que se brindan desde la administración pública, Szewach consideró: “Argentina no tiene crédito hipotecario, está en menos del 1% del PIB, así que todo lo que se haga en este campo es poco. El Nación es un Banco grande, pero no creo que todavía podamos influir tanto como para hacer bajar el precio de los alquileres”. De todas maneras, destacó que junto con las líneas en UVI del Banco Central y el Procrear que se suma en agosto, “hay una batería potente de crédito a la vivienda, que esperamos pueda tener un fuerte efecto”.
Cabe remarcar que sólo en los primeros dos días de vigencia, la línea “Nación tu casa” tuvo 7.000 solicitudes. Si bien resta evaluar todas ellas, el vicepresidente del Banco estimó que llegarán “sin problema” a cubrir la meta de entregar 20.000 créditos durante el primer año.
Por último, con el segundo semestre ya curso, el economista se refirió al escenario actual y sostuvo: “Lo peor ha pasado, porque Argentina necesitaba un violento cambio de precios relativos y cuando pasa esto, primero se frena la demanda, porque es la que sufre el cambio, y la oferta llega más tarde. Ahora empiezan a moverse el agro, la inversión pública y empieza a haber señales de inversión privada”, señaló y resaltó que la ley de blanqueo de capitales, “seguramente, va a traer fondos”.
REDACCIÓN ON24