La empresa rosarina STIB Ingeniería & Consultoría, con 30 años en el rubro de mantenimiento de bombas de agua, así como también en la automatización, telemetría y telecontrol de sistemas de presión, elevación, desagote, extracción y tratamiento de aguas subterráneas, desarrolló un sistema de control para anticiparse a los cortes de agua en consorcios y countries.
A través de la tecnología de transmisión de datos por GPRS, la empresa monitorea las reservas de los tanques elevados y tanques cisterna, los niveles críticos de desagote, las alarmas de sótanos inundados, los sistemas de presión o las bombas de pozo profundo para detectar el problema en tiempo real, a través de la conexión de un software con un módulo remoto de adquisición de datos.
“Si por algún motivo eléctrico o mecánico los motores se detienen, se reporta directamente a la empresa. Esta información se procesa rápidamente y se envía a un técnico para verificar la falla evitando en la mayoría de los casos los cortes de agua”, explican desde STIB.
“Cuando hay un tanque que se está quedando sin agua o cuando una bomba está operando con falla, el sistema de telemetría anticipa el problema y notifica al equipo técnico”, indicó a ON24 el director de la empresa, Juan Ignacio Dadamia, quien agregó que actualmente poseen unos 60 clientes conectados a este servicio.
“El servicio es para que la gente no se esté preocupando por si la bomba funciona o no”, remarcó y apuntó que, de acuerdo a estimaciones, hay un promedio de 10 fallas por falta de agua por año en un solo cliente. “Y el 90% es evitable”, resaltó Dadamia.
VENTAJAS DEL SISTEMA:
• Logra prever el corte de agua por: falta de fase, bombas sin funcionar, dispositivos eléctricos defectuosos.
• Evita llamados de los propietarios y encargados de mantenimiento.
• Anticipa hasta 24hs. el corte de agua
• Es perfectamente aplicable a otros controles, como alarmas de sótano inundado
REDACCIÓN ON24